Tiene “personalidad de alcohólico”: así explica la jefa de gabinete de la Casa Blanca la forma de actuar de Donald Trump “no hay nada que no pueda hacer”
La jefa de gabinete de la Casa Blanca explicó que el presidente opera bajo la idea de que no hay límites para sus decisiones, en una comparación personal basada en su experiencia familiar.

Washington — La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, ofreció una versión poco común del entorno más cercano del presidente Donald Trump en una serie de conversaciones sostenidas durante el último año con la revista Vanity Fair. En ellas, Wiles habló de la personalidad del mandatario, del vicepresidente JD Vance, del manejo del caso Jeffrey Epstein, y de figuras clave como Elon Musk, Pam Bondi y Russell Vought.
¿Quién es Susie Wiles?
De acuerdo con EFE, Susie Wiles, de 68 años, es la primera mujer en ocupar la jefatura de gabinete de la Casa Blanca. Desde ese cargo coordina el funcionamiento diario de la Presidencia y es una de las figuras de mayor influencia dentro del Ejecutivo. El propio Trump suele referirse a ella como “la mujer más poderosa del mundo”.
Sus declaraciones tienen peso porque provienen de la funcionaria que organiza la agenda, el acceso y la operación interna del presidente.
La “personalidad de alcohólico” que Wiles atribuye a Trump
Uno de los señalamientos más comentados del reportaje es la forma en que Wiles describe la personalidad de Trump. Aclara que no es especialista en psicología clínica, pero utiliza una comparación basada en su experiencia personal.
Algún psicólogo clínico que sepa muchísimo más que yo rebatiría lo que voy a decir. Pero los alcohólicos funcionales, o los alcohólicos en general, exageran su personalidad cuando beben”.
Wiles, cuyo padre fue alcohólico, afirma que Trump tiene “la personalidad de un alcohólico” porque actúa bajo la convicción de que:
No hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada”.
No lo señala como una acusación médica, sino como una descripción de su forma de tomar decisiones y asumir riesgos.

JD Vance: del rechazo a Trump a la lealtad política
Sobre el vicepresidente JD Vance, quien en 2016 declaró que nunca apoyaría a Trump, Wiles considera que su cambio de postura respondió a “motivos políticos”.
También afirma que Vance entendió desde temprano la relevancia del caso Epstein porque, según ella, “ha sido un teórico de la conspiración durante una década”, lo que lo llevó a prestar atención a ese tema antes que otros miembros de la Administración.
El caso Epstein y las críticas a Pam Bondi
Wiles fue especialmente crítica con la fiscal general Pam Bondi por la forma en que manejó el tema Epstein a inicios de este año. Señala que en febrero se entregaron supuestos documentos secretos a influencers de derecha, pero que estos no contenían información nueva, lo que provocó molestia en sectores afines al trumpismo.
Primero les dio carpetas llenas de nada. Y luego dijo que la lista de testigos, o la lista de clientes, estaba en su escritorio. No hay ninguna lista de clientes, y desde luego que no estaba en su escritorio”.
¿Qué dice Wiles sobre Trump y Epstein?
Wiles reconoce que Trump sí aparece en el expediente de Jeffrey Epstein, aunque subraya que “no hizo nada malo”. Explica que el presidente estuvo en el avión privado de Epstein cuando ambos eran “jóvenes, solteros y playboys”.
También aclara que “no hay pruebas” de que el expresidente demócrata Bill Clinton haya visitado la isla privada de Epstein, pese a que Trump ha sostenido públicamente lo contrario.
El presidente se equivocó”, afirma Wiles.
Elon Musk: “un genio”, pero un actor solitario
Sobre Elon Musk, quien se incorporó al Gobierno para recortar el gasto federal y salió del Ejecutivo en mayo tras un enfrentamiento con Trump, Wiles lo describe como “un actor completamente solitario”.
Afirma que Musk es “un consumidor (declarado) de ketamina”, un anestésico que también se usa como droga recreativa, y relata que dormía durante el día en un saco de dormir dentro del Edificio Ejecutivo, contiguo a la Casa Blanca.
Es un bicho raro, como creo que son los genios. Ya sabes, no ayuda, pero él es su propia persona”.

Russell Vought y el Proyecto 2025
Wiles define a Russell Vought, director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, como “un fanático absoluto de la derecha”.
Vought fue uno de los principales ideólogos del Proyecto 2025, un plan diseñado antes de las elecciones para preparar el regreso de Trump al poder, con el objetivo de concentrar facultades en la Presidencia y reducir los contrapesos institucionales.
Lee también: Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva” y endurece su política antidrogas
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras llamar “cerdita” a una reportera, Donald Trump es defendido por la Casa Blanca: “Deberían apreciar la franqueza que reciben de él”
Fin del cierre más largo en la historia de EEUU: Trump celebra mientras los demócratas enfrentan divisiones internas

Veteranos protestan contra Trump en más de 70 ciudades por militarización de EEUU

Donald Trump ampliará prohibición de viajes a EEUU a más de 30 países en 2026 en medio de nuevas medidas migratorias


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados