Estados Unidos censura miles de libros sobre diversidad, historia latinoamericana y sexualidad en escuelas y bibliotecas; estos son algunos de los títulos retirados
Informes de PEN América y la ALA documentan miles de títulos retirados en escuelas y bibliotecas por leyes estatales y políticas federales

CIUDAD DE MÉXICO.- La censura literaria en Estados Unidos atraviesa un momento que no tiene precedentes recientes. En bibliotecas escolares, públicas y centros educativos federales, miles de libros han sido retirados o restringidos por decisiones administrativas y legales impulsadas desde gobiernos estatales y federales.
Informes de organizaciones especializadas advierten que esta práctica ya no es un hecho aislado, sino una política extendida que impacta el acceso a la lectura, la educación y la diversidad de contenidos disponibles para estudiantes y lectores en general.
La información que se presenta a continuación se basa en reportes de PEN América, la American Library Association (ALA) y un seguimiento periodístico de Milenio.
¿Qué se entiende por censura de libros en Estados Unidos?
De acuerdo con PEN América, la censura de libros se refiere a cualquier medida que impide, incluso de forma temporal, el acceso a un título por su contenido. Esto incluye la retirada total de libros de bibliotecas y aulas, así como su clasificación como “restringidos”, lo que limita su consulta a ciertos grados escolares o exige autorización expresa de madres y padres.
Este tipo de acciones se aplica principalmente en bibliotecas escolares, pero también alcanza bibliotecas públicas y centros educativos federales.

Un fenómeno sin precedentes, según PEN América
En su informe La normalización de la prohibición de libros, PEN América declara que “nunca antes en la vida de ningún estadunidense se habían retirado sistemáticamente tantos libros de las bibliotecas escolares de todo el país. Nunca antes tantos estados habían aprobado leyes o regulaciones para facilitar la prohibición de libros, incluyendo la prohibición de títulos específicos a nivel estatal”.
Nunca antes tantos políticos habían intentado presionar a los directores escolares para que censuraran según sus preferencias ideológicas, incluso amenazando con fondos públicos para exigir su cumplimiento”, agrego
El documento subraya que, por primera vez, numerosos estados han aprobado leyes o regulaciones que facilitan la prohibición de libros específicos, incluso a nivel estatal. También señala presiones directas de actores políticos hacia autoridades escolares, con advertencias sobre la posible pérdida de fondos públicos si no se acatan estas directrices.
¿Cuántos libros han sido censurados?
Los datos recopilados por PEN América muestran la dimensión del fenómeno:
- 6 mil 870 incidentes de censura entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.
- Casos registrados en 45 estados y 451 distritos escolares.
- Más de 23 mil incidentes acumulados desde julio de 2021.
La organización señala que este es el cuarto año consecutivo de una campaña sostenida para prohibir libros en el sistema educativo estadounidense.
¿Qué tipo de libros están siendo retirados?
Los análisis de PEN América indican que la censura afecta de forma desproporcionada a ciertos contenidos:
- 36 por ciento de los libros prohibidos incluyen personajes o personas de color, entre ellos autores y perspectivas latinas.
- Una cuarta parte de los títulos excluidos presenta personajes o temáticas relacionadas con la comunidad LGBTQ+.
- En el caso de libros gráficos e ilustrados, 73 por ciento aborda temas de diversidad sexual, identidad de género, raza o racismo.

Autores y obras latinoamericanas y latinas vetadas
Entre los títulos retirados en distritos escolares e incluso a nivel estatal se encuentran obras ampliamente reconocidas, como:
- Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
- La casa de los espíritus, de Isabel Allende.
- Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.
- Bless Me, Ultima, de Rudolfo Anaya.
- The House on Mango Street, de Sandra Cisneros.

También se han vetado libros de no ficción, como biografías de Frida Kahlo y Celia Cruz, así como Una historia afroamericana y latina de los Estados Unidos, de Paul Ortiz.
Las razones más citadas para su exclusión son referencias sexuales o enfoques críticos sobre el capitalismo, el colonialismo y la historia social de Estados Unidos.
Libros con temáticas LGBTQ+ bajo mayor presión
Entre los títulos retirados o cuestionados con mayor frecuencia figuran obras con protagonistas LGBTQ+, como:
- Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Benjamin Alire Sáenz.
- The Lesbiana’s Guide to Catholic School, de Sonora Reyes.
Estos libros suelen ser señalados por abordar identidad sexual, género y experiencias juveniles desde perspectivas no tradicionales.
Los autores más censurados en el último año
En términos generales, los libros que más veces fueron prohibidos o restringidos durante el último año pertenecen a autores como:
- Stephen King
- Ellen Hopkins
- Sarah J. Maas
- Jodi Picoult
- Yũsei Matsui
La censura no se limita a literatura juvenil o educativa, sino que también alcanza ficción popular y novelas gráficas.
El papel del gobierno federal y las políticas anti-DEI
La censura no se concentra solo en los estados. La American Library Association documenta que, en cumplimiento de directivas federales contra programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), se han realizado retiros masivos de libros en instituciones bajo control federal.
Entre ellas se encuentran:
- Escuelas del Departamento de Defensa.
- Bibliotecas como la Nimitz Library, de la Academia Naval.
Estas acciones se vinculan con órdenes ejecutivas como Ending Radical Indoctrination in K-12 Schooling y Ending Radical and Wasteful Government DEI Programs, emitidas durante la administración del presidente Donald Trump, que derivaron en el retiro de cerca de 600 libros en centros educativos federales.
Estados con mayor número de restricciones
PEN América identifica a Florida, Texas y Tennessee como los estados con mayor concentración de medidas de censura, todos gobernados por administraciones republicanas. No obstante, el fenómeno también crece en estados con poderes divididos, como Pensilvania, Michigan y Minnesota.
Bibliotecas públicas: un aumento sostenido de intentos de censura
El informe El estado de las bibliotecas estadounidenses 2025, de la ALA, reporta:
- 821 intentos de censura en bibliotecas públicas durante 2024.
- Antes de 2020, estos casos rara vez superaban los 300 por año.
La lista de “los 10 libros más desafiados de 2024” está encabezada por títulos que abordan identidad étnica, género y diversidad, como All Boys Aren’t Blue, de George M. Johnson, y Gender Queer, de Maia Kobabe.
Tal vez te interese: ¿Por qué los hogares ricos en Estados Unidos están retirando su dinero de las cuentas bancarias?, ¿hacia dónde va? Esto es lo que se sabe
Tal vez te interese: “Ya estaba harto de su odio”: acusado de matar a Charlie Kirk enfrenta posible pena de muerte en Estados Unidos tras su primera aparición ante el tribunal
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Marco Rubio califica multa de la UE a X como “ataque a EEUU” y asegura que el tiempo de censurar a estadounidenses ha acabado

Rusia amenaza con bloquear WhatsApp si no comparte información con autoridades

El gobierno iraní arrestó de nuevo a Narges Mohammadi, activista de derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023, en medio de denuncias de condiciones carcelarias y el control del Estado

5 libros de Navidad ideales para disfrutar durante las fiestas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados