Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Iran

Narges Mohammadi, nobel de la Paz denuncia golpes y amenazas de muerte tras su arresto en Irán

Su encarcelamiento más reciente se extendió de noviembre de 2021 a diciembre de 2024, con sentencias que suman más de 13 años por cargos como “propaganda contra el Estado” y “conspiración contra la seguridad estatal”.

Narges Mohammadi, nobel de la Paz denuncia golpes y amenazas de muerte tras su arresto en Irán

IRÁN.- La Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi denunció que fue golpeada con porras en la cabeza y el cuello y amenazada de muerte durante su arresto el viernes en la ciudad de Mashad, al noreste de Irán.

La información fue difundida por su familia en un comunicado publicado en la cuenta de X de la activista y se basa en una llamada telefónica que Mohammadi logró realizar desde el lugar donde se encuentra detenida, indicó AFP.

Según el mensaje, la detención ocurrió en medio de la ceremonia fúnebre del abogado de derechos humanos Khosrow Alikordi y derivó en lesiones que requirieron atención médica de urgencia en dos ocasiones.

¿Qué denunció Narges Mohammadi tras su arresto?

En la breve llamada realizada a las 10:30 de la noche, tres días después de su detención, Mohammadi afirmó que fue atacada por agentes de seguridad durante el operativo. Su familia señaló que la activista relató golpes con porras y amenazas directas.

Al mismo tiempo que era golpeada, fue amenazada y le dijeron: ‘Vestiremos de luto a tu madre’”, señala el comunicado.

Mohammadi identificó a los agresores como integrantes de las llamadas “fuerzas de acción autónoma”, a quienes vinculó con advertencias previas sobre un intento de “eliminación física”, comunicadas meses atrás a sus abogados a través del Ministerio de Inteligencia en Teherán.

¿Qué consecuencias médicas tuvo la agresión?

Debido a la intensidad de los golpes, la activista fue trasladada dos veces a urgencias, de acuerdo con su testimonio.

Tras ello, pidió a su equipo legal “presentar de inmediato y sin demora una denuncia formal contra el organismo de seguridad responsable de su detención”.

Su familia no detalló el diagnóstico médico, pero confirmó que las lesiones motivaron la atención hospitalaria.

¿De qué cargos la acusa la justicia iraní?

Mohammadi informó que fue acusada de “colaborar con el Estado de Israel”, un señalamiento que, bajo la legislación iraní, puede conllevar la pena de muerte.

Hasta el momento, las autoridades no han difundido una imputación formal detallada.

La Premio Nobel de la Paz 2023 fue arrestada junto con decenas de activistas, entre ellos:

  • Sepideh Gholian
  • Asadollah Fakhimi
  • Akbar Amini
  • Hasan Bagherinia
  • Abolfazl Abri Pouran Nazemi
  • Hasti Amiri
  • Aliyeh Motalebzadeh

Posteriormente, las autoridades iraníes informaron del arresto de 39 personas por “comportamientos que vulneraron las normas” al término de la ceremonia fúnebre.

¿Qué ocurrió durante la ceremonia fúnebre?

Videos difundidos en redes sociales mostraron a Mohammadi coreando “Viva Irán”, mientras otros asistentes lanzaban consignas contra la República Islámica, como “¡Muerte al dictador!”.

Las imágenes circularon ampliamente tras los arrestos.

Mohammadi, de 53 años, se encontraba en libertad condicional. A finales de noviembre denunció públicamente que las autoridades iraníes le prohibieron de forma permanente salir del país y le negaron el pasaporte, lo que le impide visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años.

Había salido de prisión un año antes por problemas médicos.

¿Cuál es su historial de detenciones y condenas?

La activista ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada nueve veces y ha pasado más de diez años en prisión.

Su encarcelamiento más reciente se extendió de noviembre de 2021 a diciembre de 2024, con sentencias que suman más de 13 años por cargos como “propaganda contra el Estado” y “conspiración contra la seguridad estatal”.

A pesar de las condenas y el encarcelamiento, Mohammadi ha mantenido una actividad constante de denuncia sobre violaciones de derechos humanos en Irán, incluyendo la aplicación de la pena de muerte y la violencia contra mujeres que no usan el velo islámico.

Te puede interesar: El gobierno iraní arrestó de nuevo a Narges Mohammadi, activista de derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023, en medio de denuncias de condiciones carcelarias y el control del Estado

Su caso vuelve a poner el foco internacional en la situación de los activistas y las condiciones de detención en el país, mientras su equipo legal prepara acciones formales por la agresión denunciada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS