VIDEO revela momento del ataque armado en Bondi Beach Australia que deja al menos 12 muertos y otras 29 heridas; habían más de 1000 personas
Tras el tiroteo, la policía localizó presuntos artefactos explosivos improvisados dentro de un vehículo estacionado en Campbell Parade, una de las principales avenidas paralelas a Bondi Beach.

AUSTRALIA.- Al menos 12 personas fueron asesinadas a tiros durante un ataque armado ocurrido el domingo en Bondi Beach, Australia, mientras se realizaba una reunión judía por el inicio de Hanukkah, según informaron autoridades del gobierno australiano y la policía de Nueva Gales del Sur.
El hecho ocurrió el primer día de la festividad, que comenzó al anochecer del domingo y se extiende hasta el lunes 22 de diciembre, según CBS.
De acuerdo con la policía, uno de los dos atacantes identificados murió, mientras que el segundo permanece hospitalizado en estado grave y bajo custodia. Otras 29 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos hospitales, entre ellas dos agentes de policía y un menor de edad.
La información fue confirmada por autoridades estatales y federales en conferencias de prensa posteriores al ataque.
Mike Ortiz, 30, who lives in Belmore, was sitting on the grass by the beach at the time when he heard around 10 gunshots ring out. He took his camera and filmed crowds of people running out of the sea and up towards him while the shots continue.
— The Telegraph (@Telegraph) December 14, 2025
He told The Telegraph: “It… pic.twitter.com/08ehrnkikJ
Qué se sabe del tiroteo en Bondi Beach
El ataque ocurrió durante el evento “Hanukkah by the Sea”, una celebración pública que reunió a más de 1,000 personas en la playa, según detalló el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.
Lanyon calificó el hecho como un “incidente terrorista” y señaló que los agresores utilizaron armas largas, término que engloba rifles o escopetas.
Bondi Beach se localiza en el estado de Nueva Gales del Sur, en las afueras de Sídney.
Las autoridades informaron que continúan las investigaciones para determinar si hubo un tercer atacante involucrado en el tiroteo.
Autoridades confirman que fue un ataque selectivo
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, coincidieron en que el ataque fue dirigido contra la comunidad judía de Sídney.
“Estaba diseñado contra la comunidad judía de Sídney”, afirmó Minns.Por su parte, Albanese señaló que se trató de “un ataque selectivo contra los judíos australianos”.
En una conferencia de prensa, el primer ministro australiano declaró:
“Se produjo un devastador incidente terrorista en Bondi durante la celebración de Hanukkah by the Sea. Es un ataque dirigido contra judíos australianos en un día que debería ser de alegría y fe”.
Hallazgo de posibles explosivos y operativo de seguridad
Tras el tiroteo, la policía localizó presuntos artefactos explosivos improvisados dentro de un vehículo estacionado en Campbell Parade, una de las principales avenidas paralelas a Bondi Beach.
Un equipo especializado en explosivos fue desplegado en la zona como medida preventiva.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si dichos artefactos estaban listos para ser utilizados.
#Breaking: #NSW Premier Chris Minns has dubbed the #Bondibeach attack a “terrorist event” and vowed it will be met with a swift law & order response. He confirmed 12 people have been killed including one gunman. He said his heart bleeds for the Jewish community #Australia pic.twitter.com/CG1cWnM3Tf
— Farid Y. Farid (@FaridYFarid) December 14, 2025
Un civil logró desarmar a uno de los atacantes
Videos grabados por testigos muestran escenas de pánico y personas huyendo de la playa mientras se escuchaban disparos.
En una de las grabaciones, difundidas en redes sociales y citadas por autoridades, se observa a un transeúnte enfrentando y desarmando a uno de los presuntos atacantes.
Según el primer ministro estatal, el hombre logró arrebatarle el arma tras un forcejeo y evitó que siguiera disparando. Minns reconoció públicamente su acción durante sus declaraciones del domingo.
Las imágenes también muestran a personas heridas siendo atendidas y trasladadas en camillas por equipos de emergencia.
Condena internacional por el ataque
El ataque generó condenas inmediatas a nivel internacional. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, escribió en redes sociales:
“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista en Australia contra una celebración judía. El antisemitismo no tiene cabida en este mundo”.
Funcionarios de Israel, Nueva Zelanda, India, Reino Unido y varios países europeos emitieron mensajes similares de condena y solidaridad con las víctimas.
El rey Carlos III también se pronunció sobre el hecho y expresó que él y la reina Camila estaban “horrorizados y entristecidos por el más terrible ataque terrorista antisemita contra el pueblo judío” que participaba en el evento.
Un hecho poco común en Australia
Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Australia, país que mantiene leyes estrictas sobre armas de fuego. Sin embargo, investigadores y autoridades han registrado un aumento de incidentes antisemitas desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que dio inicio a la guerra en Gaza.
Este repunte también ha incluido episodios de violencia contra comunidades musulmanas.
En respuesta, el gobierno australiano designó enviados especiales para combatir el antisemitismo y la islamofobia, aunque los incidentes han continuado.
En julio pasado, un incendio provocado dañó la puerta de una sinagoga en Melbourne, meses después de otro ataque similar en la misma ciudad que dejó a un fiel herido.
Investigación en curso
Las autoridades australianas mantienen abierta la investigación para esclarecer los hechos, determinar el número total de responsables y confirmar el alcance del ataque.
Mientras tanto, el gobierno reiteró su compromiso de reforzar la seguridad y proteger a las comunidades religiosas en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sube a 16 el número de muertos y al menos 40 heridos tras tiroteo masivo en Bondi Beach, el peor de su tipo desde 1996; Australia investiga ataque antisemita

Ofrecen 25 mil dólares de recompensa a quien proporcione información sobre los tiradores que mataron a tres niños y un adulto en una fiesta infantil en California

Tiroteo masivo en un bar clandestino de Sudáfrica deja 12 muertos, incluidos 3 niños

Tiroteo en centro comercial de California deja 3 heridos durante compras de Black Friday

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados