Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Un senador republicano propone obligar a millones de estadounidenses a elegir una sola nacionalidad, la iniciativa eliminaría la doble ciudadanía, podría afectar a figuras como Melania Trump y Elon Musk y abre un debate legal y constitucional que podría llegar hasta la Corte Suprema

La propuesta del senador Bernie Moreno plantea que quienes tengan doble nacionalidad deban renunciar a ella o perder la ciudadanía estadounidense, expertos advierten impactos legales y choques con la Constitución

Un senador republicano propone obligar a millones de estadounidenses a elegir una sola nacionalidad, la iniciativa eliminaría la doble ciudadanía, podría afectar a figuras como Melania Trump y Elon Musk y abre un debate legal y constitucional que podría llegar hasta la Corte Suprema

ESTADOS UNIDOS — El senador republicano Bernie Moreno presentó una iniciativa que busca obligar a los estadounidenses con doble nacionalidad a renunciar a cualquier ciudadanía extranjera o, de no hacerlo, perder la ciudadanía de Estados Unidos. La propuesta surge en un momento en el que el debate migratorio vuelve a ocupar un lugar central en la agenda política y legal del país, de acuerdo con Univisión.

La iniciativa lleva por nombre Ley de Ciudadanía Exclusiva de 2025 y plantea que Estados Unidos debe exigir lealtad única a sus ciudadanos. El argumento central es que la doble ciudadanía puede generar conflictos de intereses y lealtades divididas, una preocupación que otros políticos han expresado en el pasado.

En un comunicado publicado en su sitio oficial del Senado, Moreno fue tajante: “Si quieres ser estadounidense, es todo o nada”.

Te puede interesar: Donald Trump promete “represalias muy graves” tras ataque del Estado Islámico en Siria que dejó tres muertos estadounidenses

Qué cambiaría con esta propuesta

Otras de las ventajas son el poder estudiar y viajar en México, así como solicitar el auxilio de los consulados y embajadas de Estados Unidos. Foto: Archivo

Actualmente, la ley estadounidense permite la doble nacionalidad y no exige que una persona elija entre una ciudadanía u otra. Tampoco obliga a declarar formalmente si se cuenta con más de una nacionalidad.

La propuesta de Moreno modificaría este escenario. De aprobarse, los estadounidenses con doble ciudadanía tendrían un año para optar entre dos caminos: solicitar ante la Secretaría de Estado la renuncia a su ciudadanía extranjera o notificar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) su decisión de renunciar a la estadounidense. Si no cumplen con alguno de estos pasos, la ley establece que se considerará automática la renuncia a la ciudadanía estadounidense.

El perfil del senador y la paradoja de la iniciativa

Bernie Moreno nació en Colombia, pero se estableció en Estados Unidos con su familia. Al cumplir 18 años, se naturalizó como ciudadano estadounidense y, según ha informado, renunció a la nacionalidad colombiana.

Paradójicamente, si su iniciativa se convirtiera en ley, podría afectar a figuras cercanas al poder político y económico. Entre ellas están Melania Trump, quien tiene doble nacionalidad estadounidense y eslovena, así como su hijo Barron Trump. También Elon Musk, con triple nacionalidad sudafricana, canadiense y estadounidense. Incluso el papa León XIV, quien además de ser jefe del Estado Vaticano, cuenta con nacionalidad peruana.

Cuántas personas podrían verse afectadas

La comparativa que tienen 2024 al 2025 se mantienen en el promedio de 250 a 300 solicitudes mensuales.

No existe una cifra oficial sobre cuántos estadounidenses tienen doble nacionalidad, ya que no hay obligación legal de registrarla. Sin embargo, estimaciones citadas por Henley and Partners calculan que el número podría llegar hasta 5.5 millones de personas.

El obstáculo constitucional

Expertos coinciden en que la iniciativa enfrentaría desafíos legales importantes. En 1952, la Corte Suprema reconoció la doble nacionalidad como una condición legal válida. Más tarde, en 1967, determinó que el Congreso no puede despojar a una persona de su ciudadanía salvo que exista una renuncia voluntaria.

El tribunal también ha establecido que usar un pasaporte extranjero, adquirir otra nacionalidad o votar en elecciones de otro país no pone en riesgo la ciudadanía estadounidense si no hay intención expresa de renunciar.

Te puede interesar: En un momento decisivo para la guerra, Zelenski llega a Berlín para negociar con Estados Unidos y Europa, rechaza retirar tropas de Donetsk y busca un alto el fuego con garantías que no repitan el fracaso del Memorándum de Budapest


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS