Tras la masacre en la playa de Bondi, Netanyahu acusa a Australia de inacción frente al antisemitismo y advierte que “no hizo nada para frenar las células cancerosas”
El primer ministro de Israel responsabiliza al Gobierno australiano por crear un clima de odio, mientras las autoridades de Sídney investigan el ataque que dejó 12 muertos y casi 30 heridos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, vinculó este domingo el respaldo de Australia a la creación de un Estado palestino con el tiroteo masivo ocurrido en la playa de Bondi, en Sídney, donde murieron 12 personas y al menos 29 resultaron heridas durante una jornada en la que se celebraba la festividad judía de Janucá.
En un comunicado oficial, Netanyahu sostuvo que la postura del Gobierno australiano ha contribuido, a su juicio, a un aumento del antisemitismo y a un clima de violencia contra la comunidad judía en ese país. Las autoridades australianas, hasta el momento, no han confirmado una relación directa entre el ataque armado y el evento religioso celebrado en un parque cercano.
Lee también: Netanyahu afirma que los destinos de Israel y Alemania están “entrelazados” y habla de un compromiso moral histórico
¿Qué ocurrió en la playa de Bondi, en Sídney?
De acuerdo con EFE, las autoridades de Australia informaron que el ataque ocurrió en la playa de Bondi, uno de los puntos más concurridos de Sídney. El saldo preliminar es de 12 personas fallecidas, entre ellas uno de los presuntos atacantes, y casi 30 personas heridas.
Además, una segunda persona que podría estar implicada permanece detenida. De manera paralela, la policía local confirmó que fue localizado un posible artefacto explosivo improvisado en las inmediaciones, lo que llevó al despliegue del escuadrón antibombas para continuar con las investigaciones.
Aunque no se ha confirmado una conexión directa, se sabe que en un parque cercano se realizaba un evento por Janucá, de acuerdo con un anuncio publicado en la plataforma Humanitix, lo que ha reforzado la atención internacional sobre el caso.
La acusación directa de Netanyahu contra Australia
Netanyahu aseguró que el pasado 17 de agosto envió una carta al primer ministro australiano, Anthony Albanese, en la que le advertía que su gobierno estaba, según sus palabras, “promoviendo y fomentando el antisemitismo”.
Su llamamiento a un Estado palestino echa leña al fuego del antisemitismo. Recompensa a los terroristas de Hamás”.
Afirmó Netanyahu al recordar el contenido de esa misiva enviada hace casi cuatro meses.
El mandatario israelí sostuvo que el respaldo de Australia a la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino:
Envalentona a quienes amenazan a los judíos australianos y alienta el odio hacia los judíos”.
Lo que, desde su perspectiva, derivó en el ataque ocurrido en Sídney.

Críticas al Gobierno de Albanese y mensaje político
En su pronunciamiento, Netanyahu acusó al Gobierno australiano de no actuar frente a lo que considera un problema interno de antisemitismo.
No hizo nada para frenar las células cancerosas que crecían dentro de su país. No tomó ninguna medida. Permitió que la enfermedad se propagara y el resultado son los horribles ataques contra los judíos que vimos hoy”, señaló.
Estas declaraciones forman parte de una narrativa política que Israel ha sostenido en distintos foros internacionales, donde vincula el aumento de la violencia contra comunidades judías en el extranjero con posturas críticas hacia su política en Gaza y Cisjordania.
Reconocimiento a un civil que evitó más víctimas
Pese a sus acusaciones, Netanyahu reconoció que la intervención de una persona evitó que el ataque tuviera consecuencias aún más graves.
El primer ministro israelí destacó:
El acto de valentía de quien parece ser un musulmán, al que saludo”.
Y afirmó que su acción fue clave para frenar el avance del agresor y reducir el número de víctimas.
This man is a true hero.
— Babak Taghvaee - The Crisis Watch (@BabakTaghvaee1) December 14, 2025
Ahmed El Ahmad, a 43-year-old father of two and a fruit shop owner in Sutherland, disarmed one of the two terrorists during the #BondiBeach terror attack in #Sydney, #Australia. He confronted the attacker with his bare hands.
He was severely injured,… pic.twitter.com/G9GmW6ZF9z
Mención a ataques recientes contra fuerzas de Estados Unidos
En el mismo mensaje, Netanyahu también hizo referencia a un atentado ocurrido el sábado en Siria, en el que murieron dos soldados estadounidenses y un intérprete. Aunque no estableció una relación directa con el ataque en Australia, sostuvo que ambos hechos forman parte de un mismo entorno de violencia.
Contra quienes atacan a israelíes, a nuestros soldados, intentan matarlos o herirlos, como ocurrió ayer en Gaza, actuamos”, dijo el primer ministro.
Netanyahu concluyó citando y parafraseando al secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth:
Pasarán el resto de su breve vida angustiados, sabiendo que Israel los perseguirá, los encontrará y los eliminará sin piedad. Esa es la política estadounidense y es la política de Israel”.
¿Qué se sabe y qué no sobre la relación entre el ataque y Janucá?
Hasta ahora, las autoridades australianas no han confirmado oficialmente que el tiroteo esté vinculado con el evento de Janucá celebrado cerca de la playa. La investigación sigue en curso y se mantienen abiertas varias líneas para esclarecer el móvil del ataque.
La información confirmada es el número de víctimas, la detención de un sospechoso y el hallazgo de un posible artefacto explosivo. Cualquier relación directa con motivaciones religiosas o políticas sigue siendo materia de investigación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sube a 16 el número de muertos y al menos 40 heridos tras tiroteo masivo en Bondi Beach, el peor de su tipo desde 1996; Australia investiga ataque antisemita

Padre e hijo fueron los autores del ataque terrorista en la playa de Bondi que dejó 16 muertos y al menos 40 heridos en Sídney, reportan autoridades; uno murió y el otro sigue hospitalizado bajo custodia

Ante acusación judicial por fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos, Benjamin Netanyahu solicita su indulto a presidencia mientras niega todos los presuntos delitos en su contra

El canciller alemán, Friedrich Merz, se reúne con Benjamin Netanyahu en Jerusalén y declara: “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados