Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Australia

Tiroteo durante celebración de comunidad judía en Bondi Beach sacude a Australia, deja 12 muertos y decenas de heridos, autoridades confirman ataque terrorista, investigan posible tercer agresor y refuerzan la seguridad tras un acto de antisemitismo que conmociona a Sídney

Un ataque armado interrumpe una celebración judía en Bondi Beach, deja 12 muertos y al menos 29 heridos, autoridades australianas confirman terrorismo y refuerzan la investigación antiterrorista en Sídney

Tiroteo durante celebración de comunidad judía en Bondi Beach sacude a Australia, deja 12 muertos y decenas de heridos, autoridades confirman ataque terrorista, investigan posible tercer agresor y refuerzan la seguridad tras un acto de antisemitismo que conmociona a Sídney

AUSTRALIA — Las autoridades de Australia confirmaron la muerte de 12 personas, incluido uno de los atacantes, y al menos 29 personas heridas tras un tiroteo en Bondi Beach, en Sídney, ocurrido durante un evento público por el inicio de Janucá, una festividad judía, de acuerdo con BBC.

De acuerdo con la policía, en el lugar se encontraban más de 1.000 personas reunidas para la celebración, cuando se reportaron disparos poco antes de las 18:47 horas, tiempo local, en Archer Park, una zona verde cercana a la playa.

El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, afirmó que el ataque fue “diseñado para atacar a la comunidad judía de Sídney” y señaló que lo que debía ser una “noche de paz y alegría” fue “destrozada” por un “ataque horrible y perverso”.

Te puede interesar: Reddit lleva a tribunales la histórica prohibición de redes sociales para menores en Australia y busca quedar fuera del veto al advertir que la nueva ley afecta la libertad de comunicación, impone verificaciones de edad intrusivas y podría aislar a adolescentes de espacios comunitarios en internet

El ataque fue clasificado como terrorismo

Según información de BBC, el comisionado de la policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó que el tiroteo fue oficialmente designado como un incidente terrorista y que se investiga si hubo un tercer atacante.

Confirmó que uno de los agresores murió en el lugar y que otro fue detenido y permanece herido de gravedad bajo custodia policial. Además, detalló que entre los heridos hay dos agentes de policía, ambos en estado grave.

No se dejará piedra sin remover”, afirmó Lanyon, al anunciar que la investigación será encabezada por la unidad antiterrorista.

Al explicar por qué el hecho fue catalogado como terrorismo, el comisionado señaló:“El hecho de que sea el primer día de Janucá, el tipo de armas... algunos de los otros objetos que encontramos en el lugar de los hechos... encontramos un artefacto explosivo improvisado en un coche vinculado al agresor fallecido”.

Reacción del gobierno australiano

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, calificó lo ocurrido como “impactante y angustioso”, tras mantener comunicación con autoridades estatales y federales.

Estamos trabajando con la policía de NSW y proporcionaremos más información a medida que se confirme”, indicó en un comunicado inicial.

Más tarde, en conferencia de prensa, Albanese señaló que el tiroteo fue “un ataque dirigido contra los australianos en un día que debería ser de alegría” y agregó:“Un acto de antisemitismo perverso, un acto de terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación”.

El primer ministro subrayó que no hay lugar en Australia para este “vil acto de violencia y odio”.

Testimonios y videos del ataque

La periodista Tessa Wong, quien se encontraba en Bondi Beach, reportó que el ataque ocurrió en una zona animada y concurrida, donde el evento se realizaba en un área verde detrás de la playa, junto a una pasarela que conecta con el estacionamiento de Campbell Parade.

Videos verificados por la BBC muestran a dos hombres armados disparando desde un pequeño puente, ubicado a unos 50 metros del parque infantil Bondi Park. Otros videos muestran a policías brindando primeros auxilios a personas heridas, casquillos de bala en el suelo y escenas de pánico entre bañistas que huían mientras se escuchaban disparos.

En una de las grabaciones, se observa a un ciudadano civil forcejeando con uno de los atacantes, desarmándolo y obligándolo a retroceder, antes de levantar las manos para mostrar a la policía que no era uno de los agresores.

Las autoridades continúan con la investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, identificar a todos los responsables y determinar si hubo más personas involucradas.

Te puede interesar: Donald Trump promete “represalias muy graves” tras ataque del Estado Islámico en Siria que dejó tres muertos estadounidenses

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS