El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Ola de frío extremo y nevadas afectarán a millones en Estados Unidos este fin de semana

Este aire frío avanzará hacia el noreste y el sureste durante la noche del domingo.

El clima invernal impactará a amplias zonas de Estados Unidos durante este fin de semana, con temperaturas extremadamente bajas, sensación térmica peligrosa, nevadas y riesgo de inundaciones en el noroeste.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), casi 49 millones de personas se encuentran bajo alertas por frío que se mantendrán vigentes hasta el lunes por la mañana, indicó NBC.

Las condiciones más severas se esperan desde las llanuras del norte hasta el sureste, con efectos que se irán desplazando hacia el noreste y el sur del país conforme avance el sistema invernal.

Qué regiones estarán bajo alerta por frío extremo

Las alertas por bajas temperaturas abarcan ciudades como Minneapolis, Chicago, San Luis, Nashville, Memphis, Atlanta, Nueva Orleans, Jacksonville, Raleigh, Huntsville y Myrtle Beach.

En las llanuras del norte y el Medio Oeste, el sábado por la noche se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -25 grados, mientras que la sensación térmica podría ubicarse entre -30 y -35 grados en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota y Wisconsin.

Este aire frío avanzará hacia el noreste y el sureste durante la noche del domingo.

Qué temperaturas se esperan en los próximos días

Para el lunes, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 10, 20 y 30 grados, aunque la sensación térmica hará que se perciban hasta 10 grados más frías que la temperatura real del aire.

El NWS advirtió que podrían registrarse temperaturas mínimas récord durante las próximas dos noches en ciudades como Indianápolis, Charleston y Myrtle Beach (Carolina del Sur), Mobile (Alabama), Savannah (Georgia), Baton Rouge (Luisiana) y Tupelo (Misisipi).

Durante el día, las temperaturas máximas se mantendrán entre 10 y 35 grados por debajo del promedio en gran parte del país.

En las llanuras del norte, incluso podrían no superar los cero grados la tarde del sábado. Para el domingo, gran parte del Medio Oeste, el Noreste y el centro-sur registrará máximas de un solo dígito o entre 10 y 20 grados.

Nieve desde las llanuras hasta el Atlántico medio

Además del frío, unas 58 millones de personas enfrentan alertas invernales por nieve desde las llanuras hasta la región del Atlántico medio.

Un sistema de rápido desplazamiento está provocando nevadas intensas y ráfagas de viento.

Las alertas incluyen ciudades como Quad Cities, Indianápolis, Cincinnati, Cleveland, Filadelfia, Washington DC y Nueva York.

Desde la mañana del sábado ya se registraban nevadas en Iowa, Illinois e Indiana, las cuales se desplazaron durante la tarde hacia el Valle de Ohio y los Apalaches.

Durante la noche, el sistema avanzará hacia el Atlántico medio, con nieve persistente en Washington DC, Filadelfia, Nueva York y Boston hasta la mañana del domingo.

Cuánta nieve podría acumularse

Las previsiones indican:

  • De 2 a 5 pulgadas de nieve en partes del centro de Iowa e Illinois.
  • Acumulaciones mayores en los Apalaches centrales.
  • Entre 1 y 4 pulgadas en el corredor I-95, desde Washington DC hasta Boston, con posibles cantidades mayores en Nueva Jersey y Long Island.

Además, continúan vigentes advertencias por nieve con efecto lago hasta el lunes, con acumulaciones de hasta 35 centímetros a sotavento de los lagos Erie y Ontario, acompañadas de ráfagas de viento de hasta 56 km/h, lo que podría complicar seriamente la circulación.

Te puede interesar: Nuevo frente frío y una masa de aire polar ‘helarán’ estas ciudades viernes, sábado y domingo; se esperan lluvias de 150 mm, heladas severas y “evento de Norte” con oleaje de 3 metros

Inundaciones persistentes en el noroeste

Mientras gran parte del país enfrenta frío y nieve, el noroeste sigue lidiando con inundaciones fluviales, especialmente en el oeste del estado de Washington.

Tras varios días de lluvias, el sábado se espera una breve pausa gracias a un sistema de alta presión.

Sin embargo, la probabilidad de lluvia regresará el domingo, y entre lunes y martes se prevé la llegada de otra tormenta que podría traer precipitaciones intensas y vientos fuertes, lo que mantendrá el riesgo de inundaciones.

Recomendaciones ante el clima extremo

Las autoridades recomiendan limitar la exposición al frío, abrigarse adecuadamente, revisar sistemas de calefacción, conducir con precaución en zonas con nieve y mantenerse atentos a los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.

El panorama climático seguirá siendo monitoreado conforme estos sistemas invernales avancen por el país.

Temas relacionados