Incautación de un buque y sanciones de EEUU paralizan exportaciones de crudo de Venezuela y dejan millones de barriles varados
La medida de Estados Unidos provocó la detención casi total del tráfico de petroleros en aguas venezolanas, afectó los envíos a China y dejó a Chevron como la única empresa con exportaciones activas bajo autorización especial.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela registraron una caída abrupta tras la incautación de un tanquero por parte de Estados Unidos y la imposición de nuevas sanciones a buques y compañías navieras que comercian con el país sudamericano.
La medida, aplicada esta semana, provocó la paralización casi total del tráfico de petroleros en aguas venezolanas y dejó millones de barriles varados sin poder salir.
El movimiento ocurre en un contexto de presión política y económica de Washington contra el presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno depende en gran medida de los ingresos petroleros. La situación ya tiene efectos visibles en los flujos de exportación, en los destinos del crudo y en las operaciones de empresas autorizadas como Chevron, mientras Caracas rechaza la acción y la califica como un acto ilegal.
Incautación de un tanquero marca un punto de quiebre
La incautación del buque Skipper, realizada el miércoles, fue la primera intercepción de un cargamento de petróleo o de un tanquero procedente de Venezuela desde que el país está bajo sanciones de Estados Unidos, vigentes desde 2019.Tras este hecho, el tránsito de buques petroleros dentro y fuera de aguas venezolanas quedó prácticamente detenido el viernes, de acuerdo con datos de transporte marítimo y fuentes del sector.
Estados Unidos también desplegó un contingente militar en el sur del Caribe, mientras refuerza su estrategia para aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro.
Exportaciones solo continúan con cargamentos de Chevron
Desde la incautación, solo los tanqueros fletados por Chevron han logrado zarpar hacia aguas internacionales con crudo venezolano. La empresa estadounidense cuenta con una autorización del gobierno de EU para operar mediante empresas mixtas con la estatal PDVSA y exportar petróleo a territorio estadounidense.
Chevron ha enviado dos cargamentos de crudo pesado venezolano a Estados Unidos en lo que va de diciembre, ambos después de la incautación. Otros dos cargamentos se encontraban en proceso de carga el viernes.
La compañía afirmó esta semana que opera en Venezuela:
Sin interrupciones y en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables”.
Millones de barriles varados en el mar
La amenaza de nuevas incautaciones ha dejado alrededor de 11 millones de barriles de petróleo y combustibles a bordo de tanqueros que permanecen detenidos en aguas venezolanas, sin autorización para zarpar.
Algunos de estos buques ya estaban bajo sanciones estadounidenses por vínculos con Irán o Rusia. Según las fuentes, es probable que EU concentre futuras acciones en barcos previamente sancionados o que hayan transportado crudo sujeto a restricciones.
El Skipper, el buque incautado, había transportado crudo tanto iraní como venezolano.
¿Cómo venía exportando Venezuela antes de la incautación?
En noviembre, Venezuela exportó unos 952.000 barriles diarios de crudo y combustibles, el tercer promedio mensual más alto del año, según los datos disponibles.
- Cerca del 80% de esos envíos se dirigieron directa o indirectamente a China.
- Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron hasta unos 150.000 barriles diarios.
Durante los primeros días de diciembre, las exportaciones fluyeron con normalidad, hasta el día en que se produjo la incautación del tanquero.
Nuevas sanciones elevan la presión sobre el sector naviero
Esta semana, Washington sancionó seis supertanqueros que habían cargado recientemente petróleo venezolano, así como a las compañías navieras relacionadas. La medida representa una escalada adicional en la presión económica contra el gobierno de Maduro.
Estas sanciones refuerzan el riesgo para armadores y operadores marítimos, lo que explica la decisión de varios buques de permanecer detenidos, aun con cargamentos completos.
Venezuela acusa robo y acto de piratería
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.El gobierno venezolano criticó la incautación y afirmó que se trata de un “robo”.
El viernes, PDVSA y el Ministerio de Hidrocarburos convocaron a ejecutivos, trabajadores y gerentes de empresas mixtas a una videoconferencia encabezada por la vicepresidenta y ministra Delcy Rodríguez, transmitida desde la sede de la empresa en Caracas.
Durante la reunión, Rodríguez calificó la incautación como un “acto de piratería”, según una fuente con conocimiento del encuentro.
Con el tráfico marítimo casi detenido, millones de barriles varados y sanciones en expansión, el futuro inmediato de las exportaciones venezolanas depende de cómo evolucione la estrategia de Estados Unidos y de las excepciones vigentes, como la que permite operar a Chevron.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Venezuela acusa a Estados Unidos de “robo descarado” de petróleo: Caracas denuncia acto de piratería internacional tras declaración de Trump

Entre petróleo, sanciones y narcotráfico Gustavo Petro explica por qué las presiones de Estados Unidos sobre Venezuela no son lo que parecen

Trump confirma que fue interceptado un buque petrolero sancionado frente a Venezuela en medio de nueva tensión bilateral

EEUU incauta petrolero con crudo venezolano destinado a Cuba; golpea red energética de Maduro y La Habana


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados