Trump descarta una guerra prolongada en Venezuela y pone el foco en el combate al narcotráfico, la Casa Blanca defiende incautaciones de buques, endurece sanciones y asegura que su prioridad es frenar las drogas que llegan a Estados Unidos
Washington descarta un conflicto militar extenso, defiende operativos marítimos en la región y anuncia sanciones contra personas y empresas ligadas al gobierno venezolano

Washington descarta un conflicto militar extenso, defiende operativos marítimos en la región y anuncia sanciones contra personas y empresas ligadas al gobierno venezolano — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no está interesado en una guerra prolongada en Venezuela”. Así lo declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien subrayó que la principal preocupación del mandatario es poner fin al tráfico de drogas hacia su país.
La postura fue expresada durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, luego de que una reportera cuestionó si existía el riesgo de un conflicto prolongado y del involucramiento de tropas estadounidenses, ante posibles acciones alineadas con sectores de la base MAGA, de acuerdo con La Jornada.
Te puede interesar: Demócratas revelan fotos inéditas de Jeffrey Epstein junto a Trump y otras figuras de alto perfil
La prioridad, según la Casa Blanca, es combatir el narcotráfico
Leavitt respondió de forma directa al planteamiento:
“Una guerra prolongada es definitivamente algo en lo que el presidente (Trump) no está interesado. Ha sido muy claro al respecto. Él quiere paz. También busca poner fin al tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos, que cobra la vida de cientos de miles de estadunidenses en todo nuestro territorio”.
Añadió que el tema es una preocupación constante para el mandatario:
“Piensa en eso todos los días aquí en la Casa Blanca. Con cada lancha de narcotráfico que es interceptada por esta administración, salvamos miles de vidas al disuadir y detener la entrada de esos estupefacientes al país”.
Incautación de buque venezolano y decomiso de petróleo

La vocera informó que el buque venezolano asaltado antier será trasladado a un puerto de Estados Unidos, donde los barriles de petróleo que transportaba serán confiscados mediante un proceso legal.
Detalló que los tripulantes fueron interrogados, aunque no precisó si permanecen detenidos ni cuántas personas iban a bordo, ni sus nacionalidades.
Drogas, petróleo y operativos en la región
Ante los cuestionamientos sobre si las operaciones de Washington están enfocadas en drogas o petróleo, Leavitt dio una respuesta dividida al señalar que el gobierno está “enfocado en hacer muchas cosas en el hemisferio occidental”.
Advirtió que las incautaciones podrían continuar y acusó, sin presentar pruebas, que las mercancías transportadas se usaban para financiar el comercio ilegal de drogas.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados y ver cómo los buques sancionados navegan por los mares con petróleo del mercado negro, cuyos ingresos alimentarán el narcoterrorismo de regímenes rebeldes e ilegítimos en todo el mundo”, afirmó.
Un buque ya sancionado por Estados Unidos
De acuerdo con Associated Press (AP), el petrolero, que antes navegaba bajo el nombre de Adisa, fue identificado y sancionado por el Departamento del Tesoro en 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y Hezbollah.
Antier se informó que el tanquero interceptado opera actualmente bajo el nombre de Skipper.
Seguridad Interior vincula el operativo con Venezuela

La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, relacionó la incautación del buque con los esfuerzos antidrogas de la administración Trump en América Latina y aseguró que la operación buscó “golpear al régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Fue una operación exitosa (...) para garantizar que estamos contratacando a un régimen que sistemáticamente llena nuestro país de drogas mortales”, afirmó, sin presentar evidencia.
Agregó:
“Las drogas interceptadas por los guardacostas en el mar desde la llegada al poder del presidente Trump eran cantidades letales de cocaína suficientes para causar la muerte de 177 millones de estadunidenses”, también sin ofrecer datos que respalden la afirmación.
Diferencias con operativos anteriores
A diferencia de bombardeos previos contra embarcaciones, realizados bajo el argumento de que transportaban drogas y que desde septiembre dejaron al menos 87 personas muertas, la operación de antier estuvo respaldada por una orden de decomiso emitida por el FBI.
Estados Unidos impone nuevas sanciones

En este contexto, el Departamento de Estado impuso sanciones a tres sobrinos de la esposa del presidente venezolano, así como a seis tanqueros y compañías navieras que transportan crudo desde Venezuela, por “apoyar el régimen corrupto e ilegítimo” del país sudamericano.
Las medidas alcanzan a Franqui Flores, Carlos Flores, Efraín Campo y al empresario panameño Ramón Carretero. Las sanciones buscan bloquear el acceso a propiedades y activos financieros en Estados Unidos y prohibir que empresas y ciudadanos estadunidenses realicen negocios con ellos.
Washington advirtió que bancos e instituciones financieras que incumplan estas restricciones podrán enfrentar sanciones o penalidades.
Te puede interesar: Coalición de 19 estados demandan al Gobierno de Donald Trump por imponer una tarifa de 100 mil dólares al visado H-1B para trabajadores extranjeros
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Venezuela da 48 horas a aerolíneas para reanudar vuelos y advierte que perderán derechos operativos

Venezuela activa un plan especial para garantizar la movilidad internacional tras advertencias aéreas de Estados Unidos y refuerza su defensa costera

Fiscalía de Venezuela acusa a EEUU de violar el derecho internacional tras ataques en aguas del Caribe contra presuntas lanchas de narcotráfico

Entre petróleo, sanciones y narcotráfico Gustavo Petro explica por qué las presiones de Estados Unidos sobre Venezuela no son lo que parecen


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados