Enviado especial de EEUU se reunirá con Zelenski y líderes europeos en Berlín para negociar fin de la guerra
El canciller alemán Friedrich Merz señaló que uno de los temas centrales de la negociación será definir qué concesiones territoriales estaría dispuesta a realizar Ucrania.
Berlín.— El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, sostendrá este fin de semana una reunión clave con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, así como con líderes europeos, en un nuevo intento por acelerar las negociaciones para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó este viernes a la AFP la información, que previamente había sido adelantada por The Wall Street Journal.
Alemania será sede de negociaciones de alto nivel
El encuentro se llevará a cabo en Berlín, donde el canciller alemán, Friedrich Merz, recibirá a Zelenski junto con representantes de países de la Unión Europea y de la OTAN, en medio de una intensa ofensiva diplomática para destrabar el conflicto iniciado en febrero de 2022.
De acuerdo con la presidencia francesa, tanto Ucrania como los países europeos han exigido a Estados Unidos “garantías de seguridad” antes de aceptar cualquier negociación que implique concesiones territoriales en las zonas del este de Ucrania actualmente ocupadas por fuerzas rusas.
Plan de Estados Unidos acelera negociaciones
Las conversaciones se intensificaron luego de que la administración estadounidense presentara, hace aproximadamente tres semanas, un plan para buscar una salida al conflicto, el cual incluye algunas de las principales exigencias planteadas por Moscú.
En respuesta, Kiev entregó una versión modificada del documento con contrapropuestas, mientras que el propio Zelenski reconoció el jueves que Washington busca cerrar un acuerdo “lo antes posible”.
Concesiones territoriales, el principal punto de fricción
El canciller alemán Friedrich Merz señaló que uno de los temas centrales de la negociación será definir qué concesiones territoriales estaría dispuesta a realizar Ucrania.
“Se trata ante todo de saber cuáles concesiones territoriales Ucrania está dispuesta a hacer”, declaró Merz el jueves en Berlín.
Para el gobierno ucraniano, aún existen dos asuntos críticos sin resolver:
- El control de la región oriental de Donetsk, donde continúan los combates.
- La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur del país y actualmente bajo ocupación rusa.
Expectativa internacional ante posible avance diplomático
La reunión en Berlín es vista como uno de los encuentros diplomáticos más relevantes de los últimos meses, en un contexto donde la presión internacional por frenar la guerra aumenta, mientras persisten diferencias clave sobre seguridad, soberanía territorial y control de infraestructura estratégica.
El resultado de estas conversaciones podría marcar un punto de inflexión en el conflicto, que está por cumplir cuatro años desde el inicio de la invasión rusa.
También te puede interesar: Zelensky dialoga con el papa León XIV en Italia sobre el plan de paz y las condiciones para poner fin a la guerra con Rusia
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados