Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Rusia no lo abandonó: Putin llamó a Nicolás Maduro para reafirmarle su apoyo ante la presión militar de Estados Unidos mientras circulaban señalamientos de distancia entre ambas naciones

Vladimir Putin expresó su “solidaridad” a Nicolás Maduro en medio del despliegue estadounidense y la incautación de un petrolero.

Rusia no lo abandonó: Putin llamó a Nicolás Maduro para reafirmarle su apoyo ante la presión militar de Estados Unidos mientras circulaban señalamientos de distancia entre ambas naciones

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este jueves una llamada telefónica con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para reiterar su respaldo en medio del incremento de la presión militar y económica de Estados Unidos en el Caribe.

El gobierno ruso confirmó esta llamada que, según explicó, se produjo días después de que autoridades estadounidenses incautaran un petrolero frente a las costas de Venezuela, un movimiento que representa un giro en la dinámica del conflicto debido a que los hidrocarburos son la principal fuente de ingresos para Caracas.

Vladimir Putin expresó solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó su apoyo a la política del gobierno de Maduro, dirigida a proteger los intereses y la soberanía nacional ante la creciente presión externa”, indicó el Kremlin.

¿Qué acordaron Putin y Maduro en esta llamada?

El reporte oficial señaló que ambos mandatarios reafirmaron su “compromiso mutuo” con la continuidad de proyectos conjuntos en materia económica, energética y comercial.

También destacaron su interés en fortalecer un tratado de cooperación firmado en mayo como parte del acercamiento bilateral impulsado por Maduro.

El presidente venezolano ha mantenido una alianza estratégica con Moscú por más de dos décadas, relación que ha servido para equilibrar la influencia de Estados Unidos en América Latina.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia. 14 de marzo de 2025. | Crédito: Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS/Archivo

Mientras tanto, EEUU incrementa la presión con su despliegue militar y advertencias de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró recientemente al medio Politico que los días de Maduro están “contados”.

A la par, Washington ha reforzado la operación “Lanza del Sur”, un despliegue militar que comenzó a mediados de año en el Caribe y el Pacífico.

Trump negó haber hecho la declaración inicial y transfirió la decisión final al secretario de Defensa, Pete Hegseth. | Crédito: REUTERS y captura en X

Estados Unidos sostiene que la operación está dirigida a combatir el narcotráfico.

No obstante, investigaciones de The Washington Post y análisis publicados por BBC Mundo indican que la estrategia podría buscar aumentar la presión para un cambio político en Caracas.

El operativo ha derivado en la destrucción de embarcaciones sospechosas y en la muerte de más de 80 personas, clasificadas por EU como “narcoterroristas”, además de la reciente incautación del petrolero en aguas venezolanas.

Te puede interesar: María Corina Machado confirma que logró salir de Venezuela con la ayuda de EEUU, pero se deslinda de los ataques ordenados por Trump a las narcolanchas y asegura que regresará a su país “lo antes posible” pese al régimen de Nicolás Maduro

Rumores sobre una fractura del apoyo ruso (y chino): ¿qué es real y qué no?

Durante años, Venezuela sostuvo alianzas estrechas con Rusia y China, que en 2019 respaldaron abiertamente a Maduro con recursos económicos, asesoría técnica y presencia militar limitada.

Sin embargo, en los últimos meses se difundieron versiones sobre una posible disminución de ese apoyo.

Lo que se ha confirmado:

  • BBC Mundo reporta que tanto Moscú como Pekín insisten en la “no injerencia”, pero no han ofrecido ayuda financiera o militar sustancial recientemente.
  • The Washington Post reveló documentos internos venezolanos en los que Caracas solicitó asistencia para reparar aviones Sukhoi, mejorar radares y obtener misiles. Rusia no confirmó ni negó la solicitud.
  • La vocera rusa María Zajárova expresó un “firme apoyo” a la soberanía venezolana, sin comprometer recursos.
  • El viceministro Sergey Ryabkov dijo a Tass que Rusia está “hombro con hombro” con Venezuela, pero no detalló acciones directas.

Lo que sigue sin tener respaldo documental:

  • Versiones sobre un retiro total del apoyo ruso o chino.
  • Afirmaciones de que Moscú habría dejado de cooperar militarmente con Caracas.

Especialistas como Vladimir Rouvinski advierten que Rusia difícilmente aumentará su participación debido a la guerra en Ucrania y al riesgo de nuevas sanciones occidentales.

¿Qué significa la incautación del petrolero para Venezuela?

La retención de un buque petrolero representa una escalada porque afecta directamente la principal fuente de financiamiento del Estado venezolano. Se trata de un hecho que no se había registrado en episodios anteriores de tensión.

Para Venezuela, el impacto puede extenderse a:

  • Menor margen para exportaciones.
  • Mayor vulnerabilidad financiera.
  • Riesgo de nuevas sanciones a operadores del sector energético.

¿Hay riesgo de una invasión terrestre a Venezuela?

En su entrevista con Politico, Trump no descartó esta posibilidad:

“No quiero confirmarlo ni descartarlo”, respondió cuando fue cuestionado sobre un eventual ingreso de tropas a territorio venezolano.

Si bien no existe confirmación oficial de un plan de intervención, el despliegue militar activo en la región mantiene abierta la discusión entre analistas y gobiernos.

Te puede interesar: Venezuela acusa a Estados Unidos de “robo descarado” de petróleo: Caracas denuncia acto de piratería internacional tras declaración de Trump

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS