Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Paracaidismo

Paracaidista queda atrapado en el ala de un avión: así ocurrió el incidente difundido por la ATSB

La ATSB publicó las imágenes del incidente en Mission Beach y explicó qué falló, cómo reaccionó el piloto y qué errores de seguridad reveló la investigación.

Paracaidista queda atrapado en el ala de un avión: así ocurrió el incidente difundido por la ATSB

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video difundido por la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) mostró cómo un paracaidista quedó colgado del ala de un avión después de que su paracaídas de reserva se enganchara en pleno vuelo.

El material fue publicado como parte de los hallazgos de una investigación oficial sobre un incidente ocurrido el 20 de septiembre en Mission Beach, a 140 kilómetros al sur de Cairns.

El caso ocurrió el 20 de septiembre, durante un evento de paracaidismo avanzado y dejó múltiples interrogantes sobre seguridad, reacción de la tripulación, fallos previos, manejo del riesgo y medidas necesarias para evitar incidentes similares. A continuación se explica paso a paso qué pasó, por qué ocurrió y qué concluyeron los investigadores.

¿Qué ocurrió durante el salto?

El incidente sucedió durante el evento “Big Ways at the Beach”, en el que paracaidistas experimentados realizaban formaciones de gran tamaño. Un Cessna Caravan, contratado por el club de paracaidismo Far North Freefall, despegó de Tully con 17 paracaidistas a bordo para ejecutar un salto en formación de “16 vías” desde 15,000 pies (4,572 metros).

Cuando el primer paracaidista salió por la puerta enrollable, el mango de su paracaídas de reserva se enganchó en un alerón del ala. Las cámaras —una en su casco y otra instalada en el exterior del avión— captaron cómo el paracaídas se desplegó de manera accidental, arrastrándolo y dejándolo suspendido fuera de la aeronave.

Durante la maniobra, otro paracaidista cayó del avión sin intención de saltar. La grabación muestra al hombre colgado mientras intenta liberarse con un cuchillo de gancho, herramienta de seguridad incluida en el equipo avanzado.

Tras cortar las correas, el paracaidista entró en caída libre, liberó su paracaídas principal y aterrizó con heridas leves.

¿Cómo reaccionó el piloto?

El comisionado jefe de la ATSB, Angus Mitchell, explicó que la fuerza que ejercía el paracaidista enganchado en la cola “lanzó” el avión y redujo de manera significativa su velocidad. El piloto sintió un desequilibrio inmediato y creyó que la aeronave se había estancado.

Mitchell detalló:

  • El piloto aumentó la potencia al percibir la pérdida de control.
  • Cuando fue informado de que un paracaidista estaba atrapado en el estabilizador, redujo la potencia nuevamente.
  • Para recuperar estabilidad, 13 paracaidistas saltaron del avión mientras el piloto trataba de nivelar el vuelo.
  • A pesar del daño en la cola, el piloto declaró “MAYDAY” al Control de Tráfico Aéreo de Brisbane.
  • El piloto incluso preparó su propio paracaídas de emergencia ante un posible aterrizaje fallido.

El avión logró descender y aterrizó con seguridad en Tully.

“En circunstancias difíciles, el piloto logró controlar la aeronave y aterrizar con seguridad en Tully”, dijo Mitchell.

¿Qué reveló la investigación de la ATSB?

La ATSB concluyó que varios factores no causaron el incidente, pero sí aumentaron el nivel de riesgo:

1. La aeronave no estaba correctamente balanceada

El piloto y el operador no aseguraron que el avión estuviera cargado dentro de los límites de peso y centro de gravedad, esenciales para mantener el control.

Según la ATSB, errores en peso y balance pueden provocar:

  • pérdida de control,
  • rotaciones prematuras en despegue,
  • respuestas impredecibles en vuelo.

En el pasado se han producido accidentes mortales de paracaidismo debido a que las aeronaves se cargaron fuera de los límites del centro de gravedad”, recordó Mitchell.

2. El piloto no utilizó oxígeno a la altitud requerida

A 15,000 pies es obligatorio usar oxígeno suplementario para reducir el riesgo de hipoxia. El piloto no cumplió con esta norma.

3. Riesgo por el diseño del mango del paracaídas

La APF evaluó que el diseño voluminoso del mango podría aumentar el riesgo de engancharse si no se protege correctamente.

¿Cómo actuaron los organismos de seguridad?

La ATSB contactó a la Federación Australiana de Paracaidistas, que ya trabaja en una guía oficial para jefes de carga, con el fin de reforzar protocolos y responsabilidades en escenarios de emergencia.

El director ejecutivo de la APF, Stephen Porter, comentó que este tipo de incidente “es único y extremo”, pero destacó que el resultado positivo fue posible gracias al entrenamiento de todos los involucrados.

Porter afirmó:

  • El paracaidista actuó con “calma y capacidad para evaluar la situación”.
  • El piloto había revisado recientemente los procedimientos de emergencia y tomó decisiones rápidas bajo presión.

“El mérito también es del piloto, que también había revisado recientemente las emergencias, estaba preparado y fue capaz de evaluar la situación con calma y tomar decisiones rápidas bajo presión”, dijo.

Tal vez te interese: Turista canadiense fallece en accidente de paracaidismo en Tequesquitengo, Morelos, tras presunta falla en el equipo de seguridad

Tal vez te interese: Paracaidismo en Arizona: salta al vacío con vistas únicas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS