Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / María Corina Machado

María Corina Machado hace su primera presentación pública en Oslo tras ganar el Nobel de la Paz, canta el Himno de Venezuela y se funde en abrazos con simpatizantes que la esperaban en Grand Hotel

El discurso de aceptación del Premio fue leído por su hija, Ana Corina Sosa.

María Corina Machado hace su primera presentación pública en Oslo tras ganar el Nobel de la Paz, canta el Himno de Venezuela y se funde en abrazos con simpatizantes que la esperaban en Grand Hotel

OSLO, Noruega.- — La opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ya está en Oslo, y se dejó ver desde el balcón del Grand Hotel para saludar a sus simpatizantes.

El presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, explicó que la política decidió reunirse primero con su familia después de años de separación.

María Corina Machado canta el Himno de Venezuela en Noruega

Se trata de la primera aparición de Machado en público desde enero, lo que genera expectativas entre simpatizantes y observadores internacionales de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE y el portal El País.

Desde el balcón del Grand Hotel, donde Machado se hospeda en Noruega, la líder opositora de Maduro entonó el Himno nacional venezolano.

Agenda pendiente: ¿qué hará Machado en Oslo?

Frydnes adelantó que informará con rapidez sobre el programa oficial de Machado para el viernes. Hasta el momento, se esperaba que la líder venezolana:

  • Asistiera al Parlamento noruego.
  • Se reuniera con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
  • Participara en una rueda de prensa que no pudo realizar el martes.

La opositora vive habitualmente en la clandestinidad en Venezuela, lo que complicó su salida y retrasó por casi tres días su llegada a Europa.

La llamada que confirmó su viaje: “Estoy de camino”

El jueves, Machado sostuvo una conversación telefónica con Frydnes desde un lugar desconocido en Venezuela. Durante la llamada:

  • Lamentó no haber llegado a tiempo a la ceremonia.
  • Confirmó que ya estaba “de camino” a Oslo.
  • Expresó su deseo de reencontrarse con su familia:
    • “Tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años”.
  • Señaló que esperaba ver a venezolanos y noruegos que comparten “nuestra lucha y nuestro esfuerzo”.

En Oslo también la esperan su hermana y su madre, Corina Parisca.

El mensaje del Nobel: dedicación a Venezuela y promesa de retorno

El discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz fue leído por su hija, Ana Corina Sosa. En él, Machado expresó:

  • Su dedicación del premio “a todo el pueblo de Venezuela”.
  • Su convicción de que el país presenciará el retorno de los opositores exiliados.
  • Su esperanza de que “Venezuela volverá a respirar”.
  • Su promesa de estar en el puente Simón Bolívar para recibir a quienes regresen:
    • “Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir al sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente”.

Te puede interesar: Venezuela acusa a Estados Unidos de “robo descarado” de petróleo: Caracas denuncia acto de piratería internacional tras declaración de Trump

Llamado del Comité Nobel a Nicolás Maduro

Durante la ceremonia, Frydnes dirigió un mensaje directo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Lo exhortó a:

  • Aceptar los resultados electorales de 2024.
  • Renunciar al cargo para abrir el camino hacia “una transición pacífica a la democracia”.
  • Respetar lo que calificó como “la voluntad del pueblo venezolano”.

También puedes leer: Venezuela afirma que está lista para luchar “con armas” ante despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS