Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / CDC

CDC confirma que las vacunas contra la COVID-19 siguen protegiendo a niños sanos de enfermedades graves, pese a cuestionamientos federales

La Oficina de Ciencia, responsable del MMWR, fue una de las áreas afectadas por los despidos derivados del cierre gubernamental en octubre.

CDC confirma que las vacunas contra la COVID-19 siguen protegiendo a niños sanos de enfermedades graves, pese a cuestionamientos federales

ESTADOS UNIDOS- Un estudio publicado este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) concluye que las vacunas contra la COVID-19 continúan ofreciendo protección importante para los niños sanos.

La investigación, difundida en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR), la principal publicación científica de la agencia, analizó alrededor de 98 mil visitas a salas de emergencia y centros de atención urgente entre agosto de 2024 y septiembre de 2025, indicó NBC.

Según los resultados:

  • En niños de 9 meses a 4 años, las vacunas redujeron el riesgo de acudir a urgencias por COVID-19 en 76%.
  • En niños de 5 a 17 años, la reducción fue de 56%.

El estudio evaluó la protección adicional otorgada por las vacunas 2024-2025, considerando que muchos menores ya tenían inmunidad previa por infecciones anteriores o vacunación previa.

La Oficina de Ciencia, responsable del MMWR, fue una de las áreas afectadas por los despidos derivados del cierre gubernamental en octubre.  Foto: Archivo

¿Por qué es relevante este estudio en el contexto político actual?

Los resultados refutan directamente las afirmaciones del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien en meses recientes ha puesto en duda la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 en menores sanos.

Kennedy declaró en una audiencia del Senado que “no existen datos clínicos” que respalden la vacunación pediátrica.

Sin embargo, los estudios de los CDC, incluyendo este nuevo análisis, han mostrado consistentemente beneficios claros para prevenir enfermedad grave.

El trabajo también llega en un momento en el que diversos expertos acusan a los CDC de pérdida de credibilidad y a sus líderes políticos de interferir en la producción científica.

¿Qué dicen los científicos dentro y fuera de la agencia?

La doctora Debra Houry, exdirectora médica de los CDC, calificó la publicación como un respiro dentro de la incertidumbre:

“Es positivo ver que el MMWR sigue generando datos científicos. Espero que esta publicación siga siendo una voz para los científicos de la agencia”, escribió a medios estadounidenses.

La Oficina de Ciencia, responsable del MMWR, fue una de las áreas afectadas por los despidos derivados del cierre gubernamental en octubre.

Aunque los despidos fueron revertidos temporalmente por orden judicial, los CDC han vivido tres rondas de recortes desde el inicio del gobierno de Donald Trump.

En mayo, dos altos funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Marty Makary y Vinay Prasad, publicaron un editorial señalando que los beneficios de los refuerzos eran “inciertos”.  Foto: Cortesía

¿Qué cambios ha hecho el gobierno federal sobre la vacunación infantil?

Desde su llegada al cargo, Kennedy ha impulsado una postura mucho más restrictiva sobre la vacunación pediátrica:

  • En mayo, anunció que los CDC dejarían de recomendar la vacuna COVID-19 para niños sanos y mujeres embarazadas, sin seguir el proceso regulatorio habitual.
  • En septiembre, un panel asesor designado por él votó en contra de la recomendación universal de la vacuna, proponiendo que cada familia consulte de manera individual a su médico.

Estas decisiones han generado controversia dentro de la comunidad médica y entre exfuncionarios federales.

¿Qué han dicho otras autoridades de salud sobre la seguridad y el beneficio en menores?

En mayo, dos altos funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Marty Makary y Vinay Prasad, publicaron un editorial señalando que los beneficios de los refuerzos eran “inciertos”.

Prasad fue más allá en un memorando reciente, afirmando que las vacunas han causado “al menos 10 muertes infantiles” y que “no disponemos de datos fiables” sobre beneficios para niños sanos.

Estas afirmaciones fueron desmentidas por doce excomisionados de la FDA, quienes respondieron en el New England Journal of Medicine:

“Existen pruebas sustanciales que demuestran que la vacunación reduce el riesgo de enfermedad grave y hospitalización en muchos niños y adolescentes”.

Para los CDC, el mensaje es claro: las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo una herramienta efectiva para evitar complicaciones graves en niños, incluso en un entorno donde la mayoría ya tiene algún grado de inmunidad previa.

Te puede interesar: FDA sugiere posible vínculo entre vacunas de Covid-19 y al menos 10 muertes infantiles

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS