¿Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca intercedió por la liberación de la custodia de una familiar migrante de Brasil, detenida por ICE?
La información proviene de declaraciones directas del abogado y de reportes documentados por agencias como AP.
ESTADOS UNIDOS.- Una mujer brasileña con vínculos familiares con Karoline Leavitt, actual secretaria de prensa de la Casa Blanca, fue autorizada a salir de custodia mientras continúa su proceso migratorio en Estados Unidos.
El fallo, reportado por medios estadounidenses y confirmado por su abogado, ocurre después de que el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) la detuviera en noviembre bajo acusaciones que más tarde fueron cuestionadas por su defensa.
La información proviene de declaraciones directas del abogado y de reportes documentados por agencias como AP.
El caso ha generado atención debido a que la mujer, Bruna Ferreira, de 33 años, residía desde hace años en Massachusetts y estuvo previamente comprometida con el hermano de Leavitt. Su detención, traslado y posterior liberación se dan en un contexto en el que su situación migratoria aún está en revisión.

¿Quién es Bruna Ferreira y por qué fue detenida?
Ferreira fue arrestada el 12 de noviembre en Revere, Massachusetts, mientras conducía hacia la escuela de su hijo de 11 años en Nueva Hampshire.
Agentes del ICE la interceptaron en el camino y posteriormente la trasladaron a un centro de detención en Luisiana.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó en un inicio que se trataba de una “migrante ilegal criminal”, señalamiento que su abogado negó:
“Argumentamos que ella no representaba un peligro ni un riesgo de fuga… el gobierno aceptó nuestro argumento y nunca argumentó que ella fuera una migrante ilegal criminal y renunció a apelar”, explicó su abogado Todd Pomerleau.
El abogado también rechazó que su clienta hubiera sido arrestada por agresión, como había mencionado el DHS, y señaló que esa acusación era incorrecta. Hasta este lunes, ni el Departamento ni Karoline Leavitt respondieron a solicitudes de comentario.
¿Por qué un juez ordenó su liberación?
Después de revisar el caso en Luisiana, el juez de migración determinó que Ferreira podría continuar su proceso migratorio en libertad.
La orden estableció una fianza de 1,500 dólares, misma que permitirá que se reincorpore a su vida cotidiana mientras avanza su procedimiento legal.
La decisión se basó en los argumentos de la defensa, que demostraron que ella:
- No representaba un riesgo para la seguridad pública.
- No tenía historial de fuga.
- Había mantenido una vida estable en Massachusetts.
Estas condiciones fueron aceptadas por el gobierno, que no presentó objeciones al fallo ni buscó apelar.

El estatus migratorio de Ferreira: ¿qué se sabe?
Según su abogado, Ferreira llegó a Estados Unidos cuando era muy pequeña y posteriormente se inscribió en el programa DACA, la política implementada durante la administración del presidente Barack Obama para evitar la deportación de personas que llegaron al país siendo menores de edad.
Pomerleau indicó que Ferreira estaba en proceso de solicitar la residencia permanente, lo que implica que su situación migratoria no era irregular en los términos en que inicialmente la describió el Departamento de Seguridad Nacional.
¿Cuál es su relación con Karoline Leavitt?
El caso ha cobrado notoriedad debido a la relación familiar previa entre Ferreira y la vocera de la Casa Blanca.
Bruna Ferreira estuvo comprometida con Michael Leavitt, hermano de Karoline Leavitt.
Karoline Leavitt, originaria de Nueva Hampshire, se postuló al Congreso federal en 2022 sin éxito antes de unirse a la campaña presidencial de Donald Trump en 2024. Tras la elección, se integró a su equipo en la Casa Blanca como secretaria de prensa.
Aunque su relación familiar ya no existe, el vínculo ha generado interés público por el contraste entre el discurso migratorio del gobierno y el caso particular de una mujer con vínculos previos con la funcionaria.
¿Qué sigue en el proceso migratorio de Ferreira?
La liberación bajo fianza no pone fin al caso. En los próximos meses, Ferreira deberá presentarse ante las autoridades migratorias para resolver:
- Su solicitud de residencia permanente.
- La revisión del historial que motivó su arresto.
- La continuidad o cierre del procedimiento de deportación.
El fallo del juez le permitirá enfrentar este proceso fuera de un centro de detención, pero la decisión final sobre su permanencia en Estados Unidos aún está pendiente.
Te puede interesar: ICE arresta a mujer vinculada a familia de la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt; enfrenta proceso de deportación
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

VIDEO: Impresionantes imágenes de las condiciones en las que tienen a los migrantes detenidos en los centros de ICE circulan en redes sociales ¿Porqué se permiten violaciones a los derechos humanos de los detenidos?

EEUU pide a sus embajadas en América Latina reportar delitos ligados a la “migración masiva” y revisar políticas que facilitan flujos, en línea con el endurecimiento migratorio de Donald Trump

En iglesia donde un funcionario del ICE es pastor, llega protesta anti-ICE durante la ceremonia; departamento de Justicia ya investiga

Se registra segundo tiroteo mortal ligado a agentes migratorios en Minneapolis en enero: Muere un hombre tras operativo federal y gobernador envía ultimatum a Trump


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados