Paciente muere por rabia tras recibir un trasplante de riñón infectado; investigan la exposición del donante, la salud de otros receptores de órganos y el riesgo de transmisión en hospitales de Estados Unidos
El caso fue confirmado por los CDC, que investigan la exposición del donante y monitorean a otros pacientes que recibieron órganos o tejidos para descartar riesgos de contagio y garantizar atención preventiva

ESTADOS UNIDOS — Un residente de Michigan, en Estados Unidos, falleció víctima de rabia en enero de 2025. Investigaciones recientes confirmaron que contrajo la enfermedad tras someterse a un trasplante de riñón.
De acuerdo con la investigación de salud pública, confirmada por el Laboratorio de Rabia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente adquirió la enfermedad a través de un riñón trasplantado en un hospital de Ohio en diciembre de 2024, de acuerdo con El Heraldo.
Según un comunicado de los CDC, cinco semanas antes de su muerte, el donante, que falleció sin presentar los síntomas típicos de la rabia y sin notificar a las autoridades sanitarias, estuvo expuesto a un animal salvaje en Idaho.
Te puede interesar: Más de 2 mil millones enfrentan dificultades para pagar atención médica, alerta la OMS
Más pacientes recibieron órganos del mismo donante

Además del riñón trasplantado al paciente fallecido, se implantaron injertos de córnea del donante en tres pacientes en distintos estados, mientras que un cuarto injerto fue interceptado en Misuri.
Todos los receptores de tejido corneal recibieron protocolos para prevenir la rabia y, hasta el momento, se reportan sanos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) señaló que se evaluó a todo el personal médico y a otras personas expuestas al paciente, a quienes se les brindó atención preventiva. La institución aseguró que no existe amenaza para el público en general.
El hospital confirma el caso y defiende sus protocolos
El Centro Médico de la Universidad de Toledo (UTMC), en Ohio, confirmó que la persona fallecida era su paciente. La institución subrayó que la transmisión de la rabia de persona a persona es extremadamente rara, y afirmó haber seguido todos los protocolos de seguridad y mejores prácticas en el procedimiento.
¿Qué es la rabia y cómo se transmite?

La rabia es una enfermedad viral casi siempre mortal si no se recibe tratamiento antes de la aparición de síntomas como fiebre, vómitos, dificultad para tragar, confusión y alucinaciones.
Generalmente se transmite por mordeduras o arañazos de un animal infectado. En Estados Unidos, la mayoría de los casos humanos se relacionan con murciélagos.
La profilaxis posexposición (PEP) es altamente efectiva cuando se administra lo antes posible. Para personas no vacunadas, incluye:
- Lavado exhaustivo de la herida
- Inmunoglobulina antirrábica
- Cuatro dosis de vacuna
En Estados Unidos se registran menos de 10 muertes humanas al año por esta enfermedad.
Te puede interesar: España investiga un brote porcino de peste africana que afecta sus exportaciones, genera pérdidas millonarias y pone bajo revisión el origen del virus
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Es oficial: El más duro crítico de las vacunas contra la Covid-19, es nombrado subdirector principal de los CDC

CDC evaluará si elimina la recomendación de aplicar vacuna contra hepatitis B a recién nacidos en las primeras 24 horas

Marco Rubio descarta envío de fuerzas de EU a México para combatir al narco y da otras opciones para confrontarlo

Exatleta y excontratista de la Guardia Costera demanda al gobierno de EEUU tras ser despedido por comentarios tras asesinato de Charlie Kirk

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados