Anuncia Estados Unidos paquete de 12 mil millones de dólares para apoyar a agricultores afectados por guerras comerciales e inflación
Durante su primer mandato, proporcionó más de 22 mil millones de dólares en 2019 y casi 46 mil millones en 2020.

WASHINGTON, Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump planea destinar 12 mil millones de dólares en ayuda directa a los agricultores estadounidenses, un sector que ha sido severamente afectado por las guerras comerciales, la inflación y las disrupciones en el mercado global.
El plan, que será anunciado oficialmente este lunes en una mesa redonda en la Casa Blanca, busca ofrecer un alivio económico a los productores de cultivos clave como soya, maíz, algodón, trigo y sorgo, así como a ganaderos, mientras enfrentan la incertidumbre comercial y los altos costos.
Según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo reserva, la ayuda consiste en dos componentes principales. Más de 11 mil millones de dólares se canalizarán a través del programa de Asistencia de Puente para Agricultores del Departamento de Agricultura, el cual ofrecerá pagos únicos a los agricultores por sus cultivos.
El resto de los fondos está destinado a apoyar a productores de cultivos no cubiertos específicamente por ese programa. El objetivo declarado es “ofrecer certeza a los agricultores mientras comercializan la cosecha actual, así como a planificar la cosecha del próximo año”.
El resto de los fondos está destinado a apoyar a productores de cultivos no cubiertos específicamente por ese programa

Este paquete de ayuda representa el último esfuerzo de la administración Trump para defender su gestión económica y responder a la preocupación de votantes y sectores clave por el impacto de la inflación y las políticas comerciales. Aunque el presidente ha calificado el tema de los precios como “un invento” de sus opositores políticos, su gobierno ahora actúa para aliviar la presión sobre un grupo base de apoyo político: el sector agrícola.
Los agricultores, particularmente los de soya y sorgo, han sido de los más perjudicados por la guerra comercial con China, el mayor comprador mundial de soya. Más de la mitad de la cosecha anual de estos cultivos se exporta, con China como destino principal. A pesar de un acuerdo anunciado en octubre pasado, donde Beijing se comprometió a comprar grandes volúmenes de soya estadounidense, las compras reales hasta ahora representan solo una fracción de lo prometido.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, reconoció esta situación al afirmar que “los chinos realmente usaron a nuestros agricultores de soya como peones en las negociaciones comerciales”, justificando así la necesidad del pente económico.
Esta no es la primera vez que la administración Trump recurre a la ayuda directa para el campo. Durante su primer mandato, proporcionó más de 22 mil millones de dólares en 2019 y casi 46 mil millones en 2020, aunque esta última cifra incluyó ayuda relacionada con la pandemia de Covid-19.
Trump firmó el sábado una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio a investigar posibles prácticas anticompetitivas en las cadenas de suministro de alimentos.
Anteriormente, el presidente había acusado a empacadores de carne de propiedad extranjera de elevar los precios, aunque sin presentar evidencia pública que respaldara dichas afirmaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El cierre de gobierno más largo de EEUU llega a su fin: Cámara de Representantes vota hoy el acuerdo

Donald Trump pasó horas con víctima sexual, acusan en emails que lo ligan con Jeffrey Epstein; presidente de EEUU rompe el silencio

Adiós visas por obesidad, cáncer o diabetes, Marco Rubio revela razones por las que Estados Unidos y Trump podrían rechazarle el documento a migrantes

El almirante Frank Bradley y la orden del segundo ataque: Cómo un comandante de operaciones especiales de EE.UU. Quedó en el centro de una polémica por muertes en el Caribe

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados