Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Village People

Victor Willis, cofundador de Village People: “La canción Y.M.C.A no se compuso pensando en que se convertiría en un himno gay”, asegura después del cierre del sorteo del Mundial 2026

El cierre con “Y.M.C.A.” llamó la atención por el contexto simbólico y político que representa.

Victor Willis, cofundador de Village People: “La canción Y.M.C.A no se compuso pensando en que se convertiría en un himno gay”, asegura después del cierre del sorteo del Mundial 2026

México.- Un apache, un policía, un militar, un obrero, un vaquero y un motociclista tomaron el escenario del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, durante el cierre del sorteo del Mundial 2026. Con la interpretación de su icónica canción “Y.M.C.A.”, el grupo estadounidense Village People bajó el telón del evento y puso a bailar al público.

Incluso el presidente Donald Trump realizó su característico movimiento de hombros en cuanto comenzó a sonar la emblemática tonada, gesto que ya ha repetido en otras ceremonias donde se ha escuchado la famosa pieza disco.

¿Un guiño a Trump en pleno sorteo mundialista?

El cierre con “Y.M.C.A.” llamó la atención por el contexto simbólico y político que representa. La canción, considerada un himno gay desde finales de los años 70, fue utilizada ampliamente durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2024, cuando logró regresar a la Casa Blanca.

Su empleo constante tuvo el aval de Victor Willis, cofundador de Village People, quien negó que la canción tuviera un origen relacionado con la comunidad LGBTQ+.

YMCA no comenzó como una canción gay, simplemente porque yo no soy gay. La escribí pensando en cuando frecuentaba los barrios urbanos durante mi juventud”, declaró Willis.

Con Estados Unidos, México y Canadá como anfitriones del Mundial 2026, y con Trump nuevamente al frente del país, algunos observadores consideran que la elección del tema pudo ser un guiño amistoso de la FIFA hacia la administración estadounidense. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantiene una relación cercana con el mandatario.

Un cierre festivo con lectura política

La presentación de Village People cerró de manera vibrante el sorteo mundialista, mezclando espectáculo, nostalgia y un toque político inevitable. Trump añadió su sello personal, agitando los brazos al ritmo de la canción.

De esta forma, la elección de “Y.M.C.A.” —una pieza con múltiples lecturas culturales— dejó un final memorable que trasciende lo musical y alimenta el ambiente que rodeará al próximo Mundial 2026.

También te puede interesar: La FIFA prepara su primer Premio de la Paz en medio de críticas por la posible elección de Donald Trump y la falta de transparencia en el proceso

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS