Comunidad de Tucson responde con movilizaciones masivas tras redadas que detuvieron a 46 personas de origen mexicano en restaurantes y viviendas
Las detenciones formaron parte de la ejecución de 16 órdenes de cateo en el sur de Arizona.

TUCSON, Arizona.- La comunidad de Tucson se movilizó en tres eventos separados el viernes por la noche, en respuesta a la detención de 46 personas de origen mexicano por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en redadas realizadas en varios restaurantes y viviendas esa mañana.
Las acciones coordinadas incluyeron una reunión de defensa comunitaria en Yolia Botanica, una vigilia frente al local de Taco Giro en Grande Avenue, donde ICE atacó con spray de pimienta contra manifestantes y la congresista federal Adelita Grijalva, y una concentración de casi 100 personas frente al Edificio Federal de Tucson.
“No son criminales, son personas que nos alimentan”
“Apostaría dinero a que ninguna de esas personas detenidas son criminales”, declaró Rolande Baker, organizadora comunitaria del equipo de Respuesta Rápida Tucson. “Dijeron que solo llevarían a los criminales, ‘lo peor de lo peor’. Estos no son lo peor de lo peor. Cuando sacaron a las personas de un restaurante, ¿qué estaban haciendo? Estaban trabajando. Estaban alimentándonos”.
Baker estuvo activa desde las 6 a.m., tras la primera llamada a la línea de emergencia comunitaria que reportó la presencia de ICE en la vivienda de un empleado de Taco Giro. Según su testimonio, las redadas se extendieron por múltiples vecindarios de Tucson, Marana, South Tucson, Valencia y Midtown.
Las detenciones formaron parte de la ejecución de 16 órdenes de cateo en el sur de Arizona, dentro de una investigación de “varios años sobre violaciones migratorias y fiscales”. Un portavoz de ICE confirmó que la operación fue realizada en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Patrulla Fronteriza y otras agencias, bajo la recién creada Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional.

Kevin Dahl, concejal del Distrito 3 de Tucson, condenó los métodos utilizados: “Estoy muy molesto por la forma en que ICE ha entrado en nuestra comunidad usando tácticas de aplicación de la ley que considero indignantes. No deberían estar enmascarados… Son cobardes, matones y probablemente mal entrenados”.
La colaboración del IRS, que ahora comparte direcciones y datos fiscales con ICE bajo un memorándum de abril, fue criticada por desviar recursos de la persecución de evasores fiscales adinerados para enfocarse en pequeños negocios. “Es completamente racista”, afirmó Dahl, vinculando la operación con la narrativa antiinmigrante de la administración Trump.
El Departamento de Policía de Tucson aclaró que no participó en las redadas
Priscilla Teran, maestra de inglés como segundo lenguaje, asistió a las protestas para apoyar a sus estudiantes y a su comunidad. “Estos son niños que vienen de México o son refugiados de África… Esto afecta a mis estudiantes y a mi comunidad, y por eso estoy aquí, para mostrar que no nos quedaremos callados”.
La congresista Adelita Grijalva denunció haber sido rociada con pimienta por agentes enmascarados cuando se identificó como miembro del Congreso y pidió información. “Si así me tratan a mí, ¿cómo están tratando a otros miembros de la comunidad que no tienen los mismos privilegios?”, cuestionó.
Te podría interesar: Empresa de El Cajón redada por ICE admite reclutamiento de inmigrantes indocumentados
El Departamento de Policía de Tucson aclaró que no participó en las redadas, solo en el control de tráfico, y que sus agentes portaban uniformes completos y identificables.
La alcaldesa Regina Romero y la vicealcaldesa Lane Santa Cruz emitieron una declaración conjunta condenando el uso desproporcionado de la fuerza y las políticas inmigratorias “inmorales e inhumanas” de la administración Trump.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Bar en Idaho ofrece cerveza gratis a quienes denuncien a inmigrantes indocumentados

Más de la mitad de los latinos en EEUU desaprueban al gobierno de Donald Trump; crece el temor por redadas de ICE y violación a los derechos humanos, según asociación UnidosUS

ICE realiza redada masiva en Carolina del Norte; autoridades locales se desvinculan de la operación
Redadas en escuelas, iglesias y hospitales: cómo las nuevas políticas de Trump han desatado pánico y afectado la economía de Chicago

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados