Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Deportación

“Me eché a llorar porque no lo podía creer, y pasé la noche allí, durmiendo en el suelo”: Estudiante de 19 años es deportada de EEUU a Honduras, pese a orden judicial

Explicó que, para su familia, el regreso al país de origen es especialmente doloroso, pues huyeron de Honduras hace más de una década.

“Me eché a llorar porque no lo podía creer, y pasé la noche allí, durmiendo en el suelo”: Estudiante de 19 años es deportada de EEUU a Honduras, pese a orden judicial

ESTADOS UNIDOS.- Una estudiante universitaria de 19 años fue deportada de Estados Unidos a Honduras a pesar de que un juez federal había ordenado detener su expulsión horas antes.

El caso, documentado por ABC News, ha abierto un nuevo debate sobre los procedimientos migratorios de la administración de Donald Trump y las consecuencias de las detenciones rápidas en aeropuertos.

Any Lucía López Belloza, quien llegó a EEUU cuando tenía 8 años, relató haber sido esposada, trasladada sin explicación y obligada a dormir en el suelo en un centro de detención, antes de ser deportada al día siguiente.

Quería sorprender a sus padres un día antes del Día de Acción de Gracias. Antes de llegar a la sala de abordaje, agentes migratorios la detuvieron. REUTERS/Ryan Murphy

Su experiencia ocurrió en medio de una campaña migratoria en la que, según cifras citadas por ABC News, medio millón de personas han sido deportadas y al menos 1.6 millones más se han autodeportado.

¿Quién es Any López Belloza y por qué fue detenida en el aeropuerto?

El 20 de noviembre, López Belloza se encontraba en el Aeropuerto Internacional Logan, en Boston, lista para abordar un vuelo hacia Texas.

Quería sorprender a sus padres un día antes del Día de Acción de Gracias. Antes de llegar a la sala de abordaje, agentes migratorios la detuvieron.

“Pensé: ‘Tengo un avión y tengo que estar allí ahora mismo’. Me respondieron: ‘No, ni siquiera vas a subir al avión’”, contó a ABC News.

La estudiante afirmó que los agentes no respondieron a sus preguntas sobre el motivo de su arresto ni sobre su destino. Minutos después, según documentos judiciales citados por ABC News, un juez federal ordenó al gobierno no expulsarla ni trasladarla fuera de Massachusetts.

Pese a ello, fue enviada esa misma noche a un centro de detención en Texas.

Qué dicen las autoridades: orden de deportación vigente desde 2015

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó a ABC News que López Belloza ingresó al país en 2014 y recibió una orden de deportación en 2015 emitida por un juez migratorio.

Desde entonces, detalló el DHS, la joven permaneció “ilegalmente en el país”, lo que, según la versión oficial, justifica su detención.

El mismo portavoz aseguró:

“Los inmigrantes indocumentados deberían usar la aplicación CBP Home para regresar a casa gratis y recibir un estipendio de 1,000 dólares… Es fácil elegir entre irse voluntariamente y recibir un cheque o quedarse y esperar una multa, arresto y deportación sin posibilidad de regresar legalmente”.

La estudiante dijo haber desconocido por completo esa orden migratoria.

“Dormí en el suelo”: Así describió la joven su paso por el centro de detención

En entrevista con ABC News desde Honduras, López Belloza señaló que fue esposada y trasladada a un centro de detención donde pasó la noche en el piso.

“Me eché a llorar porque no lo podía creer, y pasé la noche allí, durmiendo en el suelo”.

Explicó que, para su familia, el regreso al país de origen es especialmente doloroso, pues huyeron de Honduras hace más de una década.

¿Por qué fue deportada a pesar de la orden judicial?

Ese es el punto clave del caso.

Los documentos obtenidos por ABC News confirman que un juez federal ordenó detener su expulsión pocas horas después de su arresto, instrucción que debía impedir:

Sin embargo, la orden no se cumplió. López Belloza fue enviada a Texas por la noche y deportada a Honduras a la mañana siguiente.

La joven cuestionó:

“Si hubo una orden, ¿por qué me pasó todo tan rápido, en tres días?”

Sus abogados señalan que se trató de una violación directa a la instrucción judicial, mientras que el gobierno no ha aclarado por qué el traslado no se detuvo.

Te puede interesar: Tras una breve suspensión, se reanudan vuelos de deportaciones de EEUU a Venezuela; ¿Qué pasó y por qué se suspendieron los vuelos?

La perspectiva de la familia y el impacto emocional

López Belloza aseguró que sus padres no sabían que ella viajaría a Texas. Su intención era sorprenderlos por las festividades, pero terminó llamando desde un centro de detención.

“Pensé… ahora la sorpresa será que me arrestaron. No debería haber sido así”.

La estudiante destacó que cursaba su primer año universitario y contaba con apoyo financiero significativo, lo que consideraba una oportunidad única:

“Mi sueño era ir a la universidad… ser una de las primeras de mi familia en llegar. ¡Lo estaba logrando!”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS