El Imparcial / Mundo / Claudia Sheinbaum Pardo

León XIV se despide del Líbano con un llamado a la paz: “Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican. ¡Elijamos todos la paz como camino, no sólo como meta!”

El Papa cerró su viaje apostólico con un fuerte llamado a detener la violencia en Medio Oriente.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Papa León XIV finalizó su primer viaje apostólico al Líbano con un mensaje dirigido no solo al país, sino a toda la región de Medio Oriente.

Durante la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Beirut “Rafiq Hariri”, el Pontífice instó a que cesen los conflictos armados y se promueva el diálogo y la negociación como caminos de resolución de conflictos.

Que cesen los ataques y las hostilidades. Que ya nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio. Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican. ¡Elijamos todos la paz como camino, no sólo como meta!”, afirmó León XIV.

Un mensaje de paz para todo el Líbano

El presidente libanés, Joseph Aoun, acompañado de autoridades civiles, religiosas y cuerpos diplomáticos, encabezó la ceremonia de despedida. Aoun destacó que el Papa no solo predicó la reconciliación, sino que reafirmó la importancia del Líbano como ejemplo de coexistencia y unidad frente a la división.

“Usted ha venido como portador de un mensaje de paz destinado a toda nuestra nación”, señaló el mandatario, quien agradeció la sinceridad del Santo Padre y su deseo de que el país continúe siendo un espacio de diálogo, libertad y dignidad para todos.

“No nos despedimos de un simple invitado de honor, sino de un padre que ha venido a consolarnos y recordarnos que el mundo no ha olvidado al Líbano”, agregó.

Visita a lugares emblemáticos y recuerdo de víctimas

Durante su último día en Beirut, el Papa presidió la Santa Misa en el Waterfront y visitó el puerto de la ciudad, afectado por la explosión de agosto de 2020, que dejó más de 240 muertos y 7.000 heridos. En su homilía y discurso, León XIV recordó la devoción de los libaneses por la Virgen María y la espiritualidad que encontró en sitios como la tumba de san Chárbel.

He rezado por todas las víctimas y llevo conmigo el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país”, declaró el Pontífice.

Además, envió un mensaje a las regiones del norte, sur y Bekaa, donde persisten conflictos.

“Ustedes son fuertes como los cedros, los árboles de sus hermosas montañas, y están llenos de frutos, como los olivos que crecen en la llanura, en el sur y cerca del mar”.

Recordando a sus predecesores

León XIV también mencionó la intención de su predecesor, el Papa Francisco, de visitar el Líbano y citó a Juan Pablo II: “Líbano, más que un país, es un mensaje”. Con estas palabras, el Pontífice destacó la relevancia internacional del país como símbolo de diálogo y coexistencia.

Regreso al Vaticano y próximos encuentros internacionales

A las 13:48 (hora local), el avión con el Papa y su comitiva despegó rumbo a Roma. Durante el vuelo, que sobrevolará Líbano, Chipre y Grecia, se estima que la duración total sea de aproximadamente 3 horas y 55 minutos. A su llegada al Aeropuerto Internacional “Leonardo Da Vinci”, León XIV se trasladará a la Ciudad del Vaticano.

En paralelo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que buscará una reunión con el Papa en Palacio Nacional y confirmó el interés del Pontífice de visitar la Basílica de Guadalupe, explorando la posibilidad de fijar una fecha para este encuentro.

Tal vez te interese: Magistrada María Emilia Molina, que estaba en contra de la reforma judicial, renunció al PJF tras 30 años, luego de que la OAJ le negara una licencia médica: “No fue una decisión voluntaria: fue la única humanamente posible”

Tal vez te interese: Joaquín Guzmán López revela que utilizó una bebida con sedantes que él mismo bebió y se la dio a “El Mayo” Zambada previo a su secuestro para que luego varios hombres entraran por la ventana y lo llevaran esposado, según su testimonio ante la Corte de EEUU

Temas relacionados