¿Sirven los GLP-1 para bajar de peso? La OMS responde y marca un nuevo rumbo
Muchos países usan las recomendaciones de la OMS como referencia para diseñar sus políticas públicas, por lo que este anuncio podría influir en futuros programas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este lunes nuevas directrices que marcan un cambio importante en la forma de tratar la obesidad.
La agencia reconoció que los medicamentos conocidos como agonistas GLP-1 pueden utilizarse como parte de un tratamiento integral y a largo plazo para adultos con obesidad.
La información fue dada a conocer en la revista médica JAMA y difundida por la propia OMS, según NBC.
Según las fuentes oficiales consultadas, la OMS y el artículo publicado en JAMA, estas recomendaciones modifican la postura histórica del organismo, que antes centraba el tratamiento únicamente en alimentación saludable y actividad física.
¿Qué son los medicamentos GLP-1 y por qué son relevantes?
Los agonistas GLP-1 son fármacos que reducen el apetito al imitar una hormona que envía señales al cerebro cuando el cuerpo está saciado.
En los últimos años se han vuelto muy populares porque estudios científicos demostraron su capacidad para favorecer la pérdida de peso y disminuir riesgos asociados a la obesidad, como la hipertensión o los infartos.

En Estados Unidos, uno de cada ocho adultos afirma estar usando actualmente un medicamento GLP-1 para bajar de peso o tratar diabetes, según datos de la organización de salud KFF.
Un cambio en la visión global sobre la obesidad
En el documento, la OMS destacó que estas terapias representan un avance en la comprensión de la obesidad como enfermedad crónica.
“Las terapias con GLP-1 representan más que un avance científico”, escribieron los funcionarios.
“Representan un nuevo capítulo en el cambio conceptual gradual en la forma en que la sociedad aborda la obesidad: de una condición relacionada con el estilo de vida a una enfermedad crónica compleja, prevenible y tratable”.
El organismo también definió lo que considera “uso a largo plazo”: un tratamiento continuo durante seis meses o más.
La medicación no es suficiente, advierte la OMS
Aunque los GLP-1 pueden ser una herramienta útil, las directrices subrayan que no deben ser la única estrategia.
“La medicación por sí sola no puede resolver la carga mundial de obesidad”, señaló el documento.
La obesidad sigue siendo una enfermedad asociada a múltiples factores, entre ellos:
- predisposición genética
- aumento del estrés
- mayor acceso a alimentos ultraprocesados
Por ello, el tratamiento debe incluir también asesoría nutricional y actividad física.

Aprobación regulatoria y alcance mundial
Las nuevas directrices surgieron a petición de diferentes estados miembros de la OMS, tras la aprobación de los medicamentos GLP-1 en varias autoridades regulatorias, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
Muchos países usan las recomendaciones de la OMS como referencia para diseñar sus políticas públicas, por lo que este anuncio podría influir en futuros programas de salud.
En septiembre, la OMS ya había incluido los medicamentos GLP-1 en su lista de medicamentos esenciales para el tratamiento de la diabetes, aunque no aún para la obesidad exclusivamente.
Acceso limitado y necesidad de más evidencia
La OMS subrayó que su recomendación es condicional, ya que aún se requiere más evidencia a largo plazo para evaluar la seguridad sostenida, la eficacia y los posibles efectos adversos.
Otro reto es el costo. En Estados Unidos, los medicamentos más populares, Zepbound de Eli Lilly y Wegovy de Novo Nordisk, tienen precios superiores a los mil dólares por mes.
Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump anunció recientemente un acuerdo con farmacéuticas para reducir el gasto para quienes pagan de su bolsillo o están afiliados a Medicare o Medicaid.
Te puede interesar: Expertos advierten que el aumento de la obesidad y malos hábitos alimenticios hacen que cada vez más jóvenes presenten resistencia a la insulina
¿Qué sigue?
Para la OMS, el siguiente paso es ampliar la investigación, reducir los costos y garantizar que los tratamientos se integren en estrategias más amplias contra la obesidad.
Mientras tanto, los países deberán decidir si adoptan o no estas nuevas directrices en sus propios sistemas de salud.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Trump anuncia histórica reducción de precios para medicamentos contra la obesidad

El estado de Texas demandó a Johnson & Johnson y Kenvue por presuntamente vender Tylenol a embarazadas pese a un supuesto riesgo de autismo, argumento promovido por Donald Trump pero rechazado por la OMS

La OMS enfrenta un déficit de 500 mdd tras la salida de Estados Unidos y recortes internacionales

Aumentan los casos de sarampión en el mundo: OMS alerta riesgo de nuevos brotes por baja vacunación

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados