REDH acusa a Estados Unidos de “agresión” tras amenaza de cerrar el espacio aéreo venezolano y advierte que la medida revive patrones de intervención como la Operación Cóndor en su 50 aniversario
La REDH destacó que estas amenazas surgen cuando se cumplen 50 años de la Operación Cóndor

CARACAS, Venezuela.- La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) advirtió que la reciente amenaza de Estados Unidos de cerrar el espacio aéreo venezolano representa “una agresión contra la República Bolivariana de Venezuela y, por extensión, contra América Latina y el Caribe”. La postura fue difundida este domingo en un comunicado publicado en su portal oficial.
La organización afirmó que las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, confirman “la persistencia de un patrón imperialista incompatible con el Derecho Internacional” y con la memoria histórica de los países latinoamericanos que han enfrentado procesos de intervención externa.
Operación Cóndor y advertencias en una fecha simbólica
La REDH destacó que estas amenazas surgen cuando se cumplen 50 años de la Operación Cóndor, un plan de coordinación represiva entre dictaduras sudamericanas. Según el comunicado, este antecedente sigue siendo un recordatorio del impacto que tuvo la injerencia extranjera en la región.
El colectivo sostuvo que “hoy Venezuela se erige como epicentro de la defensa por la autodeterminación de los pueblos”, al considerar que las medidas anunciadas por Washington buscan limitar la soberanía del país.
La red recuerda otros momentos en que Venezuela defendió su territorio
El pronunciamiento también mencionó referencias históricas, como la defensa venezolana de su soberanía marítima en 1902 frente a presiones de potencias extranjeras. Para la REDH, este episodio muestra que el país ha hecho valer su derecho a proteger su territorio y su espacio aéreo en circunstancias críticas.
Te puede interesar: Trump confirma llamada con Maduro y pide “no darle más importancia” a su advertencia sobre el espacio aéreo venezolano
“Ningún poder externo podrá doblegar la voluntad de un pueblo libre”
El documento cerró con un mensaje directo: “Tenemos la seguridad de que ningún poder externo podrá doblegar la voluntad de un pueblo libre”. La red aseguró que Venezuela hará valer su derecho a controlar y resguardar su espacio aéreo ante cualquier intento de presión o bloqueo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Venezuela anunció que Irán le expresó solidaridad y ofreció apoyo bilateral tras analizar la incautación de petroleros con crudo venezolano durante una conversación entre autoridades diplomáticas

Donald Trump ya inició el proceso para la extracción de petróleo a Venezuela luego de imponerse ante Delcy Rodríguez tras la captura de Maduro: Estados Unidos se apoderará de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo y el dinero será “controlado” por él mismo

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se golpearon la cabeza mientras intentaban huir de las fuerzas estadounidenses, aclara el gobierno de Trump luego de que ambos comparecieran ante el Tribunal de NY con señales visibles de golpes

María Corina Machado le agradeció a Trump su intervención en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y anuncia su regreso “lo antes posible” pese a la juramentación de Delcy Rodríguez como nueva presidenta

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados