La OMS advierte que la desconfianza en vacunas provoca brotes de difteria, aumento de sarampión y riesgo de meningitis, urge a líderes a frenar desinformación y pide a gobiernos usar evidencia científica para proteger a la población
La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el retroceso en inmunización global y el impacto de la desinformación, mientras millones de niños continúan sin recibir vacunas esenciales en países afectados por conflictos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre el riesgo creciente de brotes de enfermedades graves debido a la erosión de la confianza en las vacunas, un fenómeno que ya está generando consecuencias visibles en varias regiones del mundo.
Durante una conferencia de prensa, la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS, Kate O’Brien, advirtió que la pérdida de confianza en la vacunación es una de las principales causas del resurgimiento de la difteria y la razón por la que podrían incrementarse los casos de neumonía y meningitis, de acuerdo López Dóriga Digital.
“La erosión de la confianza en las vacunas es una de las causas de los brotes de difteria y la razón por la que veremos más casos de neumonía y meningitis”, señaló la especialista.
Te puede interesar: FDA sugiere posible vínculo entre vacunas de Covid-19 y al menos 10 muertes infantiles
Aumentan casos de sarampión y persiste la poliomielitis

O’Brien explicó que la falta de confianza en ciertos grupos de la población ha tenido efectos directos en otras enfermedades prevenibles.
Los casos de sarampión aumentaron en 800 mil con respecto a 2019, mientras que la incapacidad de erradicar la poliomielitis en 2025 también está relacionada con el rechazo o abandono de los programas de inmunización.
“Está muy claro que la trayectoria será ir hacia atrás en la prevención de enfermedades mortales, a pesar de que la ciencia ofrece las herramientas para evitarlo a través de la inmunización”, lamentó.
La desinformación como amenaza sanitaria
La OMS alertó que la desinformación y la información errónea acerca de las vacunas están alimentando dudas y miedos que se traducen en menores tasas de inmunización.
O’Brien sostuvo que es fundamental que autoridades y figuras de influencia —incluidos líderes religiosos, sociales y políticos— se comprometan a difundir “información precisa que represente la verdad sobre las vacunas”.
Además, pidió a los gobiernos locales que adopten políticas sanitarias basadas en la mejor evidencia científica disponible.
“Tenemos un problema grave cuando se politizan estos aspectos”, advirtió.
Millones de niños siguen sin acceso a vacunas

La experta de la OMS en inmunización, Diana Chang, subrayó que la desconfianza no es el único obstáculo: el acceso limitado a vacunas sigue siendo una realidad crítica en varias regiones del mundo.
“La mitad de los niños que no han recibido ni siquiera la primera dosis de la vacuna DTP viven en países afectados por el conflicto”, recordó Chang.
Esta falta de cobertura afecta la aplicación de la vacuna DTP, que protege contra difteria, tétanos y tos ferina, tres enfermedades potencialmente mortales y evitables.
Un panorama que exige acciones urgentes
La OMS llamó a reforzar:
- La confianza pública en la vacunación
- El combate contra la desinformación
- El acceso equitativo a vacunas esenciales
- Las políticas sanitarias basadas en ciencia
Las autoridades internacionales advierten que, sin estos esfuerzos, el mundo podría enfrentar un retroceso histórico en la prevención de enfermedades graves y un aumento en brotes que ya habían sido controlados por décadas.
Te puede interesar: Vacunas contra Covid-19 disponibles este invierno en México serán de Moderna y Pfizer, actualizadas con la nueva cepa
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Secretaría de Salud refuerza la vacunación contra el sarampión en México con la aplicación de más de 8 millones de dosis para contener el brote

Canadá pierde estatus de país libre de sarampión; EEUU podría seguir el mismo camino

Niños y adultos mayores, los más vulnerables ante la neumonía: UABC

El estado de Texas demandó a Johnson & Johnson y Kenvue por presuntamente vender Tylenol a embarazadas pese a un supuesto riesgo de autismo, argumento promovido por Donald Trump pero rechazado por la OMS

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados