Gobierno de Québec presenta proyecto para reforzar la laicidad; quedará prohibido rezar en espacios públicos y utilizar velo en escuelas
La iniciativa, que amplía una ley de 2019, haría uso de una cláusula para evitar impugnaciones judiciales.

QUÉBEC, Canadá.- El gobierno de la provincia canadiense de Quebec presentó este jueves un proyecto de ley para fortalecer sus políticas de laicidad, que incluye la prohibición de portar velo o cubrirse el rostro en todas las escuelas y universidades, así como restringir el rezo en calles y parques.
La iniciativa, presentada por el ministro de Inmigración, Lengua Francesa e Integración, Jean-François Roberge, amplía significativamente el alcance de la Ley 21 sobre la laicidad del Estado, aprobada en junio de 2019.
Ampliación de las restricciones
El proyecto establece nuevas reglas en varios ámbitos:
- Educación: Extiende la prohibición de cubrirse el rostro a todo el personal y estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo guarderías y universidades. Anteriormente, esta norma solo aplicaba a primarias y secundarias. Se incluye una cláusula de derechos adquiridos para trabajadores actuales.
- Financiamiento: Plantea el “fin gradual del financiamiento público” a escuelas privadas religiosas que seleccionen alumnos o empleados por su religión, o que impartan contenidos religiosos en horario de clases.
- Espacios públicos: Prohíbe las salas acondicionadas para el rezo dentro de instituciones públicas y el servicio de alimentos con preceptos religiosos (como halal o kosher) en esos centros.
- Vía pública: Establece que estará prohibido rezar en calles y parques, salvo que los gobiernos municipales autoricen expresamente tal actividad.

Uso de la cláusula derogatoria y contexto político
El partido gobernante, la Coalición Futuro de Quebec (CAQ) del primer ministro François Legault, cuenta con mayoría parlamentaria, por lo que se espera que el proyecto sea aprobado.
Además, el gobierno provincial anunció que hará uso de la cláusula derogatoria (o “cláusula no obstante”) para blindar la ley de impugnaciones basadas en la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, un mecanismo legal que suspende temporalmente ciertas garantías judiciales.
En rueda de prensa, el ministro Roberge defendió la medida afirmando que se inscribe “en un enfoque de respeto de los derechos individuales, pero también de los derechos colectivos”. Agregó que es legítimo que Quebec adopte “una visión diferente” a la de otras provincias canadienses.
Te podría interesar: Trump ordena declarar como grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes, la red islamista que organiza movimientos políticos, sociales y religiosos en Medio Oriente
El proyecto ha generado rechazo de diversos grupos. El Foro Musulmán Canadiense declaró que representa “un retroceso importante en los derechos y libertades fundamentales”, afectando “de forma desproporcionada a mujeres, jóvenes y estudiantes”.
Por su parte, el partido opositor Quebec Solidario criticó la iniciativa, argumentando que es posible abordar la laicidad “sin recurrir a prohibiciones en la vestimenta y otros símbolos religiosos”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cincuenta estudiantes logran escapar tras el secuestro masivo en una escuela católica en Nigeria

Canadá sacrifica a más de 300 avestruces tras orden federal por brote de gripe aviar; Robert F. Kennedy Jr. y un magnate estadounidense pidieron detener la matanza para investigación

Canadá pierde estatus de país libre de sarampión; EEUU podría seguir el mismo camino

El primer ministro de Canadá reveló que intentó detener el anuncio de Ontario que desató la reacción de Trump y llevó al fin de las conversaciones comerciales con EEUU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados