El Imparcial / Mundo / Donald trump

Gobierno de Trump le ‘copia’ a AMLO y estrena su propia versión del “Quién es quién en las mentiras” para exhibir a medios “engañosos”

La administración de Donald Trump abrió una nueva sección para exhibir a medios que considera “sesgados y engañosos”, mientras crece la tensión con organizaciones periodísticas en Estados Unidos.

WASHINGTON.- La Casa Blanca inauguró en su sitio web una nueva sección llamada “Medio infractor de la semana”, donde publica los nombres de periodistas y organizaciones de noticias que, a juicio del gobierno de Donald Trump, difunden contenido “sesgado” o “engañoso”, según el medio La Nación Argentina.

Esta herramienta recuerda al ejercicio semanal del gobierno mexicano, conocido como “Quién es quién en las mentiras”, utilizado para exhibir notas y comunicadores críticos.

En esta versión estadounidense, la administración republicana busca crear un “registro de las historias falsas y engañosas de los medios de comunicación señaladas por la Casa Blanca”, según un comunicado oficial.

La página abre con el encabezado: “Engañoso. Sesgado. Expuesto”, seguido de una lista de medios acompañados de enlaces a artículos que el gobierno considera dañinos por presuntas:

  • Omisiones de contexto
  • Afirmaciones falsas
  • Caracterizaciones erróneas
  • Sesgos explícitos
  • Mala praxis periodística

¿Qué medios fueron señalados esta semana?

En su primera edición, la Casa Blanca nombró como “medios infractores de la semana” a:

  • The Boston Globe
  • CBS News
  • The Independent

Los acusa de presentar de forma incorrecta las declaraciones de Trump sobre seis legisladores demócratas que difundieron un video donde instaban a los militares a no obedecer órdenes ilegales.

La controversia surgió luego de que Trump acusara en redes sociales a esos demócratas de “comportamiento sedicioso, castigado con la muerte” y amplificara una declaración con la frase: “Que los cuelguen”.

En el sitio se afirma:

“Los demócratas y los medios de comunicación falsos insinuaron subversivamente que el presidente Trump había dado órdenes ilegales a miembros del servicio”.“Todas las órdenes que el presidente Trump ha emitido han sido legales. Es peligroso que los congresistas en ejercicio inciten a la insubordinación en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y el presidente Trump exigió que rindan cuentas”, añade el texto.

Te puede interesar: AMLO acusa que el 90% de los medios están en manos de los grupos del poder: “Pura manipulación porque los que se sentían dueños de México están molestos”

El “Salón de la Vergüenza”: los medios exhibidos permanentemente

Además del infractor semanal, el sitio incluye un apartado llamado “Salón de la Vergüenza de los infractores”, donde aparecen medios que han sido señalados repetidamente por el gobierno. Al encabezar la lista se encuentra:

  1. The Washington Post
  2. MSNBC
  3. CBS News
  4. CNN
  5. The New York Times
  6. Politico
  7. The Wall Street Journal

Todos ellos renunciaron recientemente a sus credenciales de prensa del Pentágono, luego de que el Departamento de Defensa introdujera reglas que obligan a obtener autorización previa antes de publicar información.

Las notas cuestionadas por la Casa Blanca

El gobierno destacó al menos cuatro artículos del Washington Post, incluyendo uno que aseguraba que la Guardia Costera dejaría de clasificar las esvásticas y las sogas como símbolos de odio. La Guardia Costera terminó retractándose tras la publicación del reportaje.

El Post calificó la nueva sección como una extensión de la confrontación que Trump mantiene con los medios tradicionales, reflejada en:

  • Demandas contra The Wall Street Journal y The New York Times
  • Acuerdos legales con ABC y CBS
  • Insultos a periodistas en conferencias y redes

Ataques personales a periodistas

En las últimas semanas, Trump ha intensificado insultos directos contra reporteros. Entre los episodios recientes:

  • Respondió “Silencio, cerdita” a una periodista de Bloomberg.
  • Llamó a una reportera del New York Times “una reportera de tercera categoría, fea por dentro y por fuera” en Truth Social.
  • Calificó a una periodista de CBS News como “una persona estúpida” al ser cuestionado sobre refugiados afganos.

Incluso Fox News, históricamente cercana al presidente, fue mencionada por error. La Casa Blanca retiró la acusación tras la objeción del medio, luego de identificar equivocadamente a una reportera como parte de su plantilla.

Críticas desde organizaciones de libertad de prensa

Seth Stern, director de defensa de la Fundación para la Libertad de Prensa, declaró al Washington Post que el problema de Trump no es la parcialidad, sino la falta de elogios a su figura:

“Los periodistas no lo adulan y regurgitan sus mentiras”, afirmó.“La gente comprende el evidente conflicto inherente a que una administración presidencial se autoproclame árbitro de la parcialidad de los medios, y preveo que, tras la primera ola de publicidad, pocos estadounidenses prestarán atención a esta última maniobra”, agregó.“El truco está perdiendo fuerza”, concluyó.

Te puede interesar: Hasta que “la situación se normalice”, a Cuba redigirán vuelos turísticos que iban a Venezuela desde Rusia tras cierre del espacio aéreo venezolano anunciado por EEUU, confirma operador

Temas relacionados