Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Estados Unidos pone fin al Estatus de Protección Temporal para miles de migrantes haitianos a partir de 2026 una decisión del gobierno de Trump que obliga a miles a dejar el país pese a la crisis extrema en Haití

Trump decidió terminar el Estatus de Protección Temporal para haitianos en 2026 dejando a miles expuestos a un retorno forzado pese a la grave crisis en su país

Estados Unidos pone fin al Estatus de Protección Temporal para miles de migrantes haitianos a partir de 2026 una decisión del gobierno de Trump que obliga a miles a dejar el país pese a la crisis extrema en Haití

ESTADOS UNIDOS — El Gobierno del presidente Donald Trump anunció que pondrá fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 350 000 haitianos a partir del 3 de febrero de 2026, de acuerdo con información publicada por Univisión y confirmada en los sitios oficiales de USCIS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En la página de USCIS se detalla que, tras una revisión interagencial, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, concluyó que Haití “ya no cumple con los requerimientos del estatuto del TPS”, por lo que los ciudadanos de ese país que no tengan otro trámite migratorio deberán abandonar Estados Unidos para esa fecha.

La notificación formal fue publicada por el DHS en el Registro Federal, donde se especifica que la protección seguirá vigente hasta las 11:59 p.m. del 3 de febrero de 2026.

Te puede interesar: Donald Trump y Nicolás Maduro sostuvieron conversación telefónica; evalúan posible encuentro de ambos líderes en Estados Unidos

Los argumentos del DHS para poner fin al TPS

Department of Homeland Security (DHS) Secretary Kristi Noem tours the National Institute of Allergy and Infectious Diseases Integrated Research Facility with Health and Human Services Secretary Robert F. Kennedy, Jr. and U.S. Senator Rand Paul on Fort Detrick, Maryland, June 16, 2025. (DHS photo by Tia Dufour/Released)

Aunque el anuncio reconoce la severidad de la crisis haitiana, el documento sostiene que Noem “ha determinado que no existen condiciones extraordinarias y temporales en Haití que impidan que los nacionales de Haití puedan retornar de forma segura”.

Además, el DHS afirma que incluso si dichas condiciones existieran, “el fin del Estatus de Protección Temporal de Haití es requerido porque es contrario al interés nacional de Estados Unidos permitir que los originarios de Haití se queden temporalmente en Estados Unidos”.

Esta postura contrasta con la administración de Joe Biden, que en 2024 había extendido el TPS citando “crisis simultáneas en lo económico, seguridad, política y salud” en Haití.

Un proceso lleno de bloqueos legales

El fin del TPS ya había sido anunciado en junio por la secretaria Noem, pero un juez federal bloqueó temporalmente la medida en julio.La protección había sido extendida por Biden hasta 2026, pero la nueva administración retomó los esfuerzos para eliminarla argumentando razones de seguridad nacional y capacidad limitada de verificación de antecedentes.

El DHS sostiene que la actual situación del país limita “la capacidad del gobierno de Estados Unidos para revisar y vetar a haitianos con Estatus de Protección Temporal” debido a la ausencia de agencias de seguridad funcionales en Haití.

La situación actual de Haití: violencia, desplazamiento y vacío de poder

Haití continúa siendo el país más pobre de América Latina y lleva años inmerso en una profunda crisis marcada por:

  • violencia de pandillas
  • secuestros y asesinatos
  • ingobernabilidad
  • colapso de servicios básicos

La situación se agravó en marzo de 2024, cuando el líder de una de las principales pandillas advirtió que habría “una guerra civil que terminará en genocidio” si el entonces primer ministro Ariel Henry no renunciaba. Henry dejó el cargo y anunció la formación de un consejo de transición.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para noviembre de 2024 más de 1.4 millones de personas habían sido desplazadas internamente, el 93 % debido a la violencia.

Incluso la embajada de Estados Unidos ante la ONU alertó sobre el aumento del dominio territorial de las pandillas y la persistencia de violaciones graves a los derechos humanos.

Aun así, el DHS sostiene que existen “partes del país a las que se puede volver”, argumento central para justificar el cierre del TPS.

Qué significa para los más de 350 mil haitianos protegidos por el TPS

El fin del TPS implica:

  • pérdida de protección contra la deportación
  • imposibilidad de renovar permisos de trabajo
  • obligación de salir de Estados Unidos si no existe otro trámite migratorio
  • riesgo de retorno a un país en crisis profunda

Organizaciones de migrantes y expertos en refugio advierten que miles de familias quedarían expuestas a una situación humanitaria grave.

Un cambio drástico frente a la política migratoria de 2024

La decisión del Gobierno de Trump representa un giro respecto a la postura de 2024, cuando Biden justificó la extensión del TPS por la combinación de crisis económica, sanitaria, política y de seguridad en Haití. Ahora, el DHS sostiene que esas mismas condiciones dificultan la verificación de antecedentes, lo que vuelve la protección —según la administración actual— incompatible con el interés nacional.

Lo que sigue

La fecha límite es el 3 de febrero de 2026, aunque se prevé que organizaciones civiles presenten nuevos desafíos legales. Abogados migratorios recomiendan que las personas protegidas por el TPS analicen opciones migratorias alternativas antes de que se acerque el plazo final.

Te puede interesar: Esto discutieron Donald Trump y Nicolás Maduro en su llamada privada mientras EEUU prepara acciones contra redes de narcotráfico en territorio venezolano

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS