Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Ciudadanos provenientes de 19 países considerados de preocupación por la administración Trump serán sometidos a revisión de sus tarjetas de residencia; una medida que también reabrirá casos de asilo aprobados durante el gobierno de Biden

Trump ordena revisar todas las tarjetas de residencia de 19 países “de preocupación” tras tiroteo en Washington una medida que endurece la política migratoria y afecta a miles de residentes permanentes

Ciudadanos provenientes de 19 países considerados de preocupación por la administración Trump serán sometidos a revisión de sus tarjetas de residencia; una medida que también reabrirá casos de asilo aprobados durante el gobierno de Biden

ESTADOS UNIDOS — El Gobierno de Estados Unidos anunció una reevaluación exhaustiva de todas las tarjetas de residencia permanente otorgadas a personas provenientes de 19 países considerados “de preocupación”, por orden directa del presidente Donald Trump. La medida forma parte de un nuevo endurecimiento de la política migratoria federal tras el reciente tiroteo ocurrido en Washington, según reportó CNN.

El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joe Edlow, confirmó la orden presidencial en una publicación en X: “Por mandato de @POTUS, he ordenado una reexaminación exhaustiva y rigurosa de todas las ‘green cards’ permanentes a todos los extranjeros de todos los países considerados ‘de preocupación’”.

Según USCIS, los países incluidos en esta categoría fueron definidos en una proclamación presidencial de junio, y abarcan a: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

Te puede interesar: Tras declarar cerrado el espacio aéreo de Venezuela, Trump es acusado de realizar una “amenaza colonialista” contra el país sudamericano

La medida surge tras identificar al sospechoso del tiroteo como un ciudadano afgano

National Guard members stand together behind yellow tape, after two National Guard members were shot near the White House in Washington, D.C., U.S., November 26, 2025.

La orden fue anunciada horas después de que las autoridades identificaran al sospechoso del tiroteo como Rahmanullah Lakanwal, ciudadano de origen afgano. El Gobierno de Trump considera que este caso demuestra fallas en los procesos de verificación migratoria aplicados durante la administración anterior.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló a CNN que revisará todos los casos de asilo aprobados por el gobierno del expresidente Joe Biden. La subsecretaria adjunta de DHS, Tricia McLaughlin, expresó:

“Con efecto inmediato, el procesamiento de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos se detiene indefinidamente en espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación”.

Añadió que el Gobierno también “revisará todos los casos de asilo aprobados bajo la administración de Biden”.

¿Quién es Rahmanullah Lakanwal y por qué el caso generó un giro migratorio?

Las víctimas de la Guardia Nacional prestaron juramento un día antes de que les dispararan, según el fiscal de Estados Unidos.

Lakanwal llegó a Estados Unidos en 2021 como parte de la “Operación Bienvenida a los Aliados”, implementada por Biden durante la evacuación masiva de Afganistán. Había colaborado con el Gobierno estadounidense, incluida la CIA, en operaciones dentro de su país.

Solicitó asilo en 2024 y el Gobierno de Trump se lo concedió en abril de 2025, de acuerdo con información confirmada a CNN. El ataque en Washington reactivó un debate sobre la llegada y el asentamiento de más de 190 000 afganos en Estados Unidos desde la retirada militar de 2021.

Trump responsabiliza directamente a la administración Biden

En un mensaje en video desde Mar-a-Lago, Trump señaló que el caso evidencia fallas en el sistema migratorio previo:

“Ahora debemos reevaluar a cada extranjero que haya entrado a nuestro país desde Afganistán bajo Biden y debemos tomar todas las medidas necesarias para asegurar la expulsión de cualquier extranjero de cualquier país que no pertenezca aquí o no aporte beneficios a nuestro país”.

También denunció la entrada de “20 millones de extranjeros desconocidos y sin haber sido investigados”, calificándolo como “un riesgo para nuestra propia supervivencia”.

Qué significa revisar las tarjetas de residencia

Una tarjeta de residencia permanente, o green card, acredita a su titular como residente permanente legal en Estados Unidos. Aunque no es ciudadanía, otorga derechos significativos como:

  • vivir permanentemente en el país
  • trabajar legalmente
  • solicitar la naturalización más adelante

La revisión anunciada podría:

  • reabrir procesos ya cerrados
  • suspender beneficios migratorios
  • iniciar investigaciones individuales
  • derivar, en casos excepcionales, en procesos de revocación

Los refugiados y asilados —programas que el Gobierno de Trump ya ha buscado restringir— deben solicitar una green card tras un año de residencia en Estados Unidos, lo que significa que miles de personas también podrían ser revisadas bajo este nuevo criterio.

Un endurecimiento migratorio que redefine prioridades

El anuncio marca un cambio significativo en la política migratoria estadounidense. La revisión masiva, combinada con la suspensión inmediata de trámites para ciudadanos afganos, sugiere un enfoque centrado en seguridad nacional y control de antecedentes como ejes centrales de la nueva agenda migratoria.

El alcance final de la medida dependerá de los resultados de las revisiones de seguridad que inicien USCIS y DHS en los próximos meses.

Te puede interesar: Mapa aéreo muestra cielos vacíos sobre Venezuela mientras el gobierno de Maduro rechaza la advertencia de Trump de “cerrar totalmente” su espacio aéreo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS