Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tragedia

Tragedia en Hong Kong: asciende a 128 el número de muertos por incendio en complejo residencial de 7 edificios

Hallan más cuerpos y continúa la búsqueda.

Tragedia en Hong Kong: asciende a 128 el número de muertos por incendio en complejo residencial de 7 edificios

HONG KONG.- El número de muertos por el devastador incendio que arrasó un complejo residencial en Hong Kong aumentó a 128 víctimas este viernes, luego del hallazgo de más cuerpos entre las torres ennegrecidas, informaron las autoridades.

Mientras tanto, ocho personas relacionadas con la renovación de los edificios fueron detenidas como parte de la investigación.

El secretario de Seguridad, Chris Tang, señaló que la búsqueda de víctimas seguía en marcha y que la cifra podría continuar elevándose, indicó CBS.

El incendio en el complejo Wang Fuk Court inició la tarde del miércoles y no fue completamente extinguido hasta la mañana del viernes. Decenas de personas, incluidos bomberos, resultaron heridas.

Siete torres envueltas en llamas

Equipos de rescate continuaban revisando, apartamento por apartamento, los edificios de gran altura en un último intento por encontrar sobrevivientes.

Se priorizaban las unidades desde las cuales se recibieron más de dos docenas de llamadas de auxilio durante el incendio, pero a las que nunca pudieron acceder por la intensidad del fuego, explicó Derek Armstrong Chan, subdirector de los Servicios de Bomberos.

“Nuestra operación de extinción de incendios está casi terminada”, dijo en la madrugada del viernes.

El fuego comenzó en una de las ocho torres y se propagó rápidamente debido a los andamios de bambú cubiertos con redes utilizados para trabajos de renovación, que ardieron con facilidad. Siete edificios quedaron envueltos en llamas.

Más de mil bomberos trabajaron durante 24 horas para controlar el incendio de cinco alarmas. Casi dos días después, aún salía humo de los esqueletos carbonizados debido a brotes esporádicos.

Cientos de residentes sin localizar

El complejo, ubicado en el distrito de Tai Po, contaba con casi 2.000 apartamentos y unos 4.800 residentes. El líder de Hong Kong, John Lee, informó que las autoridades no habían logrado contactar a 279 personas desde el inicio de la emergencia.

“Haremos todo lo posible para entrar por la fuerza en todas las unidades de los siete bloques afectados para garantizar que no haya otras posibles víctimas”, afirmó Chan.

Más de 70 personas resultaron heridas, incluidos 11 bomberos, y alrededor de 900 fueron trasladadas a refugios temporales.

La mayoría de las muertes ocurrió en los primeros dos edificios alcanzados por las llamas, añadió Chan.

Arrestos por presunta negligencia y corrupción

El complejo, construido en la década de 1980, estaba en plena renovación. La Comisión Independiente Contra la Corrupción anunció que investigaba posibles irregularidades en el proyecto.

Este viernes, las autoridades arrestaron a siete hombres y una mujer de entre 40 y 63 años, incluidos subcontratistas de andamios, directores de una consultora de ingeniería y gerentes de proyecto.

Un día antes, tres directores y un consultor de ingeniería de una empresa de construcción habían sido detenidos bajo sospecha de homicidio. La policía señaló que los líderes de la compañía eran sospechosos de negligencia grave. La agencia AP identificó a Prestige Construction & Engineering Company como la empresa a cargo de la renovación.

Investigadores también sospechan que materiales de las paredes exteriores no cumplían con los estándares de resistencia al fuego, favoreciendo la rápida propagación del incendio. Además, algunos sistemas de alarma podrían no haber funcionado y se encontraron paneles de espuma plástica altamente inflamables adheridos a ventanas en la única torre no afectada.

Las autoridades anunciaron inspecciones inmediatas en múltiples urbanizaciones sometidas a renovaciones para verificar que los andamios y materiales cumplan con las normas de seguridad.

Te puede interesar: Dos directores y un asesor de ingeniería han sido detenidos en Hong Kong por negligencia tras el incendio en un complejo residencial que ha dejado 83 personas sin vida y decenas de desaparecidos

El peor incendio en décadas

El siniestro ha sido catalogado como el incendio más mortífero en Hong Kong en décadas. El último evento similar ocurrió en 1996, cuando un incendio en un edificio comercial de Kowloon dejó 41 fallecidos.

Las labores de rescate continuarán hasta que se certifique que no quedan más víctimas dentro del complejo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS