Donald Trump y Nicolás Maduro sostuvieron conversación telefónica; evalúan posible encuentro de ambos líderes en Estados Unidos
De ocurrir, esta sería la primera vez que un presidente venezolano y uno estadounidense se reúnen en años.
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica la semana pasada con el líder venezolano, Nicolás Maduro. El diálogo, confirmado por el diario The New York Times, incluyó la mención de un posible encuentro entre ambos mandatarios en territorio estadounidense.
Esta información, obtenida mediante “varias personas con conocimiento de la situación” según la fuente primaria, surge durante severas acusaciones de narcotráfico, sanciones económicas y operativos militares en aguas del Caribe, lo que revela una estrategia dual de presión y acercamiento por parte de Washington hacia Caracas.
La comunicación entre Trump y Maduro se realizó días antes de que entrara en vigor la designación del llamado “Cártel de Los Soles” como organización terrorista extranjera por parte de Washington. Hasta el momento, no existen planes concretos para materializar el encuentro discutido.
De ocurrir, esta sería la primera vez que un presidente venezolano y uno estadounidense se reúnen en años, marcando un hito en una relación bilateral fracturada. Al cierre de esta edición, ni la Casa Blanca ni el Ministerio de Comunicación de Venezuela habían respondido a las solicitudes de comentario sobre el informe.
Las acusaciones y las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela
El gobierno de Trump ha descrito de manera consistente a Maduro como un líder ilegítimo. Una de sus acusaciones centrales es que Maduro lidera una organización narcotraficante conocida como el “Cártel de Los Soles”.
Es crucial precisar que, si bien esta es una acusación formal realizada por Washington, The New York Times señala en su reporte que estas imputaciones se presentan “sin pruebas” que las sustenten ante la comunidad internacional. El gobierno venezolano, por su parte, niega de forma categórica estas afirmaciones.
Desde principios de septiembre, el gobierno estadounidense ha llevado a cabo operativos que incluyen el bombardeo de embarcaciones que, según afirma, transportan drogas desde Venezuela y otros países latinoamericanos.
Te podría interesar: En pleno ‘Día de acción de gracias’, Donald Trump anunció que EEUU aplicará la “migración inversa” permanentemente luego del tiroteo que hirió a dos elementos de la Guardia Nacional
Estas acciones han sido descritas por expertos en derechos humanos, académicos y legisladores demócratas como “ejecuciones extrajudiciales”. El jueves, Trump reiteró sus amenazas y señaló sobre estos operativos: “La tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto”.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados