El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Aseguran cargamento de más de 17 mil peluches, mochilas, cajitas de música y más artículos “pirata” en Estados Unidos

El cargamento fue valorado en más de $775,000 (más de 14 millones de pesos mexicanos).

NORFOLK, Virginia.- Con la temporada de compras navideñas a la vista, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alertó a los consumidores sobre los riesgos que representan los productos falsos para la seguridad familiar.

La advertencia se produce luego de que oficiales en el Puerto de Norfolk-Newport News, Virginia, incautaran un cargamento de juguetes infantiles falsos valorado en más de $775,000 (más de 14 millones de pesos mexicanos).

La intervención, realizada el 29 de octubre de 2025, incluyó más de 17,000 artículos que imitaban personajes populares infantiles, muchos de los cuales podrían representar peligros para la salud y seguridad de los niños debido a su alto atractivo visual y su bajo costo económico.

Los oficiales de CBP interceptaron 17,634 artículos que incluían:

  • 12,191 peluches
  • 1,661 mochilas
  • 1,600 cajas de música
  • 1,430 bolas de nieve
  • 552 arreglos florales de plástico con peluches
  • 200 decoraciones de rosas de plástico

Todos estos productos mostraban logotipos y personajes protegidos por derechos de autor como Mi Villano Favorito, Juego de Tronos, Harry Potter, Hello Kitty, Labubu, Kuromi, Super Mario, Mickey Mouse, Pokemon, entre otros. El cargamento, que llegó desde China con destino al condado de Wood, Virginia Occidental, fue detenido inicialmente en septiembre bajo sospecha de falsificación.

Tras la detección inicial, los oficiales de CBP enviaron documentación y fotografías a los expertos en comercio del Centro de Excelencia y Experiencia en Productos de Consumo y Mercancías Masivas.

Estos especialistas trabajaron con los titulares de las marcas y derechos de autor para verificar la autenticidad de los productos. La investigación confirmó que se trataba de mercancía falsa sujeta a incautación según las autoridades estatutarias y regulatorias de CBP.

Los expertos comerciales valoraron los 17,634 artículos infantiles en $776,562, calculando su precio minorista sugerido si hubieran sido auténticos.

Keri Brady, directora del puerto de Norfolk-Newport News, enfatizó que “garantizar que todas las importaciones sean legales y seguras para los consumidores sigue siendo una misión prioritaria de CBP”. Brady agregó que “a medida que nos acercamos a la temporada navideña, instamos a los padres a mantenerse alertas cuando compren en línea o a precios muy bajos, para asegurarse de que los juguetes, ropa o accesorios infantiles que compren no representen una amenaza grave para la salud y seguridad de sus familias”. Los productos falsificados suelen fabricarse con materiales y componentes de calidad inferior que podrían romperse prematuramente o causar daños a los consumidores.

Recomendaciones para Compras Seguras

CBP urge a los consumidores, especialmente a los padres de familia, a informarse sobre las consecuencias de los productos falsificados visitando la página web “Fake Goods Real Dangers” de la agencia.

Temas relacionados