Dos reclusos escapan de prisión con sierras y sabanas en Francia; esto fue lo que paso
Autoridades francesas investigan el escape de un joven vinculado a la mafia y un hombre acusado de violencia sexual, en medio de denuncias por el grave hacinamiento en la cárcel.

CIUDAD DE MÉXICO. 27 DE NOVIEMBRE DE 2025.- Dos presos se fugaron de una cárcel en la ciudad de Dijon, al este de Francia, tras serrar los barrotes de su celda y utilizar sábanas para descender durante la madrugada, informaron autoridades penitenciarias este jueves. Así lo dio a conocer el medio Excelsior.
La evasión fue detectada por los guardias poco antes del amanecer, cuando notaron la ausencia de los internos.
De acuerdo con el fiscal de Dijon, Olivier Caracotch, los reclusos cortaron los barrotes y utilizaron sábanas para huir, aunque no se detalló con precisión cómo fue ejecutada la maniobra.
De acuerdo con Le Figaro, los fugitivos son un joven de 19 años, en prisión preventiva desde octubre de 2024 por i homicidio y delitos de asociación criminal, y un hombre de 32 años encarcelado desde 2023 por amenazas y violencia sexual contra su cónyuge.
El medio local Le Bien Public señaló que uno de los fugitivos pertenece a la DZ Mafia, una red criminal relacionada con el narcotráfico, y que se encontraba preso por su presunta participación en un ajuste de cuentas mortal ocurrido en la ciudad de Montbéliard, al noreste de Francia.

Crisis carcelaria y advertencias ignoradas
El sindicato Fuerza Obrera (FO) de funcionarios penitenciarios informó en sus redes sociales que la evasión ocurrió entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana, y denunció que desde hace meses había alertado sobre el “grave deterioro” de las condiciones de seguridad en el centro penitenciario de Dijon.
El funcionario sindical Ahmed Saih reveló que los internos utilizaron “sierras manuales tradicionales” y recordó que ya se había advertido previamente sobre la presencia de este tipo de herramientas dentro del penal.
“Hemos estado advirtiendo sobre el riesgo de una fuga de prisión durante meses”, señaló
La prisión de Dijon, construida en 1853, alberga actualmente a 311 reclusos pese a que su capacidad es para solo 180 personas, según datos del Ministerio de Justicia francés. Un exrecluso, liberado tras pasar ocho meses en el lugar, declaró que las condiciones eran extremas.
“Éramos tres en una celda, dos en literas y uno durmiendo en el suelo”, declaró, según Milenio.
La fuga ocurre apenas dos semanas después de otro escape ocurrido en Rennes, al oeste de Francia, donde un reo de 37 años aprovechó una salida a un planetario para huir.
Ese hombre fue recapturado este jueves en la ciudad de Nantes, a unos 100 kilómetros al sur de Rennes, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación.
Se prevé que el fiscal de Dijon, Olivier Caracotch, ofrezca esta mañana detalles sobre los hechos y sobre el operativo policial que se ha desplegado para lograr la captura de los fugitivos.
Tal vez te interese: México lidera América Latina en reducción de pobreza gracias a aumentos históricos del salario mínimo: CEPAL
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Nicolás Sarkozy, el primer presidente francés encarcelado, ya fue liberado luego de solo tres semanas tras las lujosas rejas de la prisión La Santé en Francia donde pagaba 14 euros por mantener varias comodidades

Despiden a empleado de aeropuerto por repartir comida a personas sin hogar aunque esta era comida que no se vendía
800 md en oro encontró enterrado en su jardín cuando iba a excavar para hacer una alberca en su casa en Francia

Ciclista francés sobrevive tres días en un barranco gracias a botellas de vino tinto que llevaba con él

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados