Gobierno de Trump reactiva la construcción del muro en Nogales, Arizona
La nueva construcción generará el “tramo ininterrumpido de muro fronterizo más largo” de Arizona.

NOGALES, Arizona.- Este fin de semana comenzó la instalación de paneles para cerrar una brecha de aproximadamente 300 metros en el muro fronterizo, un proyecto heredado de la primera administración Trump que había sido cancelado por el gobierno de Biden, anunció la dependencia gubernamental de CBP.
Una vez completado, creará un tramo continuo de muro de aproximadamente 14 kilómetros en esta zona, consolidando una de las barreras físicas más largas en la frontera sur con México.
La nueva construcción generará el “tramo ininterrumpido de muro fronterizo más largo” de Arizona, extendiéndose a lo largo de 160 kilómetros. Según defensores ambientales, esto cerrará efectivamente la capacidad de movimiento del jaguar del norte, así como de ocelotes y decenas de otras especies, a través de las Sky Islands de Arizona, una región reconocida por su inmensa y única biodiversidad.
El tramo incluye docenas de paneles, cada uno pintado de un color azul-negro. Mientras la mayor parte del nuevo muro es de acero sin tratar, a excepción de algunas secciones pintadas de blanco cerca de Nogales, el expresidente y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigieron esta pintura oscura como “elemento de disuasión”, con la esperanza de que el acero se caliente bajo el sol y queme las manos de quienes intenten escalarlo.
La promesa de Trump de “construir el muro” entre Estados Unidos y México fue una prioridad máxima durante su primer mandato, pero la frontera de más de 3144 kilómetros aún está llena de vacíos. La construcción en este valle remoto es parte de los esfuerzos en varios estados para acelerar nuevas secciones a lo largo de la frontera sur.

El nuevo muro está destinado a reemplazar barreras bajas que detienen vehículos pero que aún permiten el cruce de la vida silvestre. Incluso antes de que comenzara la construcción, muchos habitantes de Arizona expresaron su preocupación por el impacto del plan en las numerosas especies que se mueven regularmente entre los dos países, incluyendo jaguares, ocelotes, osos y pumas.
Zach Palma, gerente de proyectos para México de la Alianza Sky Island, una organización de conservación sin fines de lucro con sede en Tucson, advierte que las comunidades en Arizona y Sonora, México, sentirán inevitablemente el efecto de un muro que probablemente alterará el equilibrio del ecosistema y la salud general de la tierra.
Ese tipo de degradación, a la larga, afecta indirectamente a todos, especialmente a estas comunidades rurales cuyo sustento depende de la tierra, ya sea la ganadería o la agricultura”.
— Zach Palma.
Te podría interesar: Activistas y miembros de la Nación Tohono O’odham protestan en “La Bota” por avance del nuevo muro fronterizo que amenaza el ecosistema y divide comunidades
Ha habido poca transparencia sobre la construcción del muro desde que se anunció, señala Fanning. No obstante, representantes de la agencia federal y de Fisher Sand & Gravel, el contratista con sede en Dakota del Norte a cargo del proyecto de más de $300 millones de dólares, informaron recientemente a un comité local de funcionarios gubernamentales y residentes que aproximadamente 150 trabajadores construirán el muro de pilotes de acero durante los próximos 30 meses.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Casa Blanca de Trump remueve a seis miembros designados por Biden que supervisaba sus proyectos de construcción

Patrulla Fronteriza se burla de una mujer migrante que quedó atorada en alambre de púas al intentar cruzar la frontera

Activistas y miembros de la Nación Tohono O’odham protestan en “La Bota” por avance del nuevo muro fronterizo que amenaza el ecosistema y divide comunidades

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados