Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joyas

Cuatro nuevos detenidos por robo de joyas en el Louvre

La fiscal de París, Laure Beccuau, informó que los detenidos son dos hombres de 38 y 39 años y dos mujeres de 31 y 40 años, todos originarios de la región parisina.

Cuatro nuevos detenidos por  robo de joyas en el Louvre

FRANCIA.- Las autoridades francesas anunciaron este martes la detención de cuatro personas más en relación con el audaz robo de joyas imperiales ocurrido el pasado 19 de octubre en el Museo del Louvre.

El caso, considerado uno de los más sofisticados de la última década, continúa generando conmoción ante la magnitud del botín y las brechas de seguridad reveladas.

La fiscal de París, Laure Beccuau, informó que los detenidos son dos hombres de 38 y 39 años y dos mujeres de 31 y 40 años, todos originarios de la región parisina, según CBS.

Aunque no se detallaron sus presuntos roles en el atraco, la fiscalía confirmó que podrán permanecer bajo custodia hasta 96 horas para ser interrogados.

Autoridades creen que el atraco al Louvre fue planeado por crimen organizado. | Crédito: AP/Museo del Louvre

Estas detenciones se suman a las realizadas el mes pasado, cuando ya habían sido arrestados otros cuatro presuntos miembros de la banda. Tres hombres y una mujer enfrentan cargos preliminares por su participación en el robo.

Un botín imperial valuado en más de 100 millones de dólares

El atraco dejó un botín estimado en 102 millones de dólares, que aún no ha sido recuperado. Entre las piezas robadas se encuentran:

  • Un collar de diamantes y esmeraldas obsequiado por Napoleón a la emperatriz María Luisa.
  • Joyas pertenecientes a las reinas María Amelia y Hortensia del siglo XIX.
  • La famosa tiara de perlas y diamantes de la emperatriz Eugenia.

En su huida, los ladrones dejaron caer una corona con diamantes y esmeraldas perteneciente también a Eugenia, esposa de Napoleón III.

El golpe: siete minutos de precisión y herramientas industriales

El robo ocurrió a plena luz del día, cuando el museo —el más visitado del mundo— recibía miles de turistas. En apenas siete minutos, la banda ejecutó un plan milimétrico:

  • Estacionaron un camión de mudanzas con una escalera hidráulica bajo la Galería Apolo.
  • Rompieron una ventana para acceder al interior.
  • Usaron amoladoras angulares diseñadas para cortar concreto para abrir las vitrinas de seguridad.
  • Huyeron en motonetas, antes de que el personal reaccionara.

Beccuau había revelado previamente que uno de los hombres detenidos mantenía una relación con una de las mujeres acusadas; ambos fueron identificados por su ADN en el elevador de cesta utilizado durante el robo. El sujeto tenía 11 condenas previas, en su mayoría por robo.

La corona de María Amelia también está entre las joyas robadas. | Crédito: Museo del Louvre

Criminales experimentados y fallas de seguridad

Los dos primeros hombres arrestados en octubre eran conocidos por la policía por robos anteriores y vivían en Aubervilliers, un suburbio al noreste de París.

La semana pasada, Laurence des Cars, directora del Louvre, reconoció que los ladrones utilizaron equipos cuya capacidad no había sido prevista en los protocolos de seguridad establecidos desde 2019.

Es un método que ni siquiera se había imaginado”, declaró ante legisladores. Aseguró que las vitrinas “aguantaron extraordinariamente bien”, y que las herramientas utilizadas, diseñadas para cortar concreto, hicieron que el proceso fuera “difícil” incluso para los delincuentes.

Des Cars anunció que el museo instalará nuevas cámaras de vigilancia y sistemas anti-intrusión como parte del plan “Nuevo Renacimiento del Louvre”, un ambicioso proyecto de modernización estimado en hasta 800 millones de euros.

Un museo en transformación ante el turismo masivo

El Louvre, cuya pirámide de cristal fue diseñada para recibir alrededor de 4 millones de visitantes al año, ha enfrentado una presión creciente debido a que este año ya superó los 8 millones de visitantes.

Por ello, la dirección ha limitado el aforo a 30.000 personas diarias.

Mientras la investigación avanza, el paradero del valioso tesoro imperial continúa siendo un misterio.

Te puede interesar: Antes del robo millonario en Louvre, se les exigió priorizar modernización de sus sistemas de seguridad

Las autoridades francesas esperan que las nuevas detenciones permitan reconstruir el funcionamiento completo de la banda responsable del robo que puso en jaque la seguridad del museo más famoso del mundo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS