China y Rusia cierran filas con Maduro en medio de las amenazas de Estados Unidos con acciones militares y luego del anuncio del Departamento de Estado al designar a Maduro como jefe del llamado “Cártel de los Soles”
La designación abre la puerta a nuevas sanciones y acciones diplomáticas contra el régimen.

VENEZUELA.- En medio de la presión hacia Venezuela por parte de Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, expresaron su respaldo a Nicolás Maduro. Donald Trump continua evaluando posibles acciones militares contra Venezuela.
Durante el programa televisivo Con Maduro, el conductor Miguel Pérez Pirela entregó al presidente dos cartas enviadas por Xi Jinping y Vladimir Putin con motivo de su cumpleaños. Los mensajes, según Pirela, subrayan el apoyo de ambas potencias al gobierno venezolano.
El respaldo de Pekín y Moscú se produce mientras la Casa Blanca acusa al gobierno de Maduro de apoyar el narcoterrorismo, señalamientos que el líder venezolano rechaza categóricamente al calificarlos como un “pretexto para un cambio de régimen” en la nación petrolera.

Aumento de presión
Las tensiones han escalado en semanas recientes, impulsadas por acusaciones cruzadas y movimientos militares estadounidenses en la región.
Newsweek confirmó que solicitó comentarios a la Casa Blanca y a la Embajada de Venezuela en China mediante correos electrónicos, sin que hasta el momento se hayan difundido respuestas.
Putin manifestó su “inquebrantable solidaridad con el pueblo amigo de Venezuela” y aseguró:
Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, la República Bolivariana de Venezuela superará todas las dificultades con dignidad y defenderá sus legítimos intereses en estos tiempos turbulentos.
La carta de Xi Jinping fue descrita como aún más contundente:
China reitera su categórico rechazo a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto y seguirá apoyando firmemente, como siempre, a Venezuela en la salvaguardia de su soberanía, seguridad nacional, dignidad nacional y estabilidad
No quedó claro si el tema venezolano fue abordado durante la llamada telefónica reciente entre Trump y Xi. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China solo informó que ambos mandatarios destacaron mejoras en las relaciones bilaterales tras su encuentro en Corea del Sur.
Acusaciones, sanciones y movimientos militares
Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Caribe, incluyendo el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford. Además, la administración Trump ha recibido críticas por ataques a 21 embarcaciones en aguas internacionales bajo acusaciones sin evidencia pública de narcotráfico.
El lunes, el Departamento de Estado designó a Maduro como jefe del llamado “Cártel de los Soles”, un término que analistas describen como una referencia vaga a funcionarios corruptos, más que a una organización criminal estructurada.
La designación abre la puerta a nuevas sanciones y acciones diplomáticas contra el régimen.
Las palabras de Maduro
Durante su programa, el mandatario venezolano agradeció los mensajes de apoyo:
“Agradezco a todos los que se solidarizan con Venezuela de manera auténtica y valiente. Aprecio sus buenos deseos, porque son también la expresión de un amor creciente y ferviente que existe en el mundo por Venezuela.”
Aunque Trump no ha descartado el uso de la fuerza, un reporte de Axios citó a funcionarios que sugieren que el presidente estaría considerando abrir un canal de diálogo directo con Maduro. Por su parte, el mandatario venezolano ha reiterado su disposición a conversar con representantes del gobierno estadounidense.
Te puede interesar: Sheinbaum pide diálogo y solución pacífica mientras Estados Unidos designa al Cartel de los Soles como grupo terrorista y aumenta la presión sobre Maduro
La situación, sin embargo, permanece volátil.
Con dos potencias nucleares respaldando activamente a Caracas y Washington endureciendo su postura, el rumbo de las relaciones internacionales en torno a Venezuela sigue siendo incierto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Rusia confirma apoyo militar y político a Venezuela en medio de tensiones con Estados Unidos y rechaza cualquier ataque: “una agresión solo empeorará el conflicto”

Canciller ruso acusó a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico como excusa para atacar a Venezuela

Trump no usará explosiones en las pruebas de armas nucleares de Estados Unidos: lo que dijo el secretario de Energía de EEUU sobre sus planes

Elon Musk se burla de nuevo reporte que alerta sobre espías rusas y chinas infiltrándose en la industria tecnológica a través de la seducción : “Si ella es un 10, eres una víctima”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados