Tormentas severas amenazan la semana de viajes más concurrida de Acción de Gracias en EEUU
Los dos sistemas de tormentas amenazan una semana crítica de desplazamientos: la AAA proyecta que 82 millones de estadounidenses viajarán al menos 50 millas entre el martes y el 1 de diciembre.

ESTADOS UNIDOS.- El clima extremo que afecta a gran parte de Estados Unidos amenaza con generar interrupciones generalizadas justo cuando el país se prepara para una de las semanas de viaje de Acción de Gracias más transitadas de la historia, según los pronósticos meteorológicos de este lunes.
Al menos 9 millones de personas enfrentan riesgo de tormentas severas en Texas, el sur de Arkansas y la mitad norte de Luisiana.
De acuerdo con los meteorólogos, estas tormentas podrían provocar granizo de gran tamaño, vientos destructivos y varios tornados, indicó NBC.
Simultáneamente, cerca de 7 millones de residentes del centro y norte de Texas, así como partes de Oklahoma y Arkansas, están bajo riesgo de inundaciones repentinas, con lluvias que podrían alcanzar entre 2.5 y 5 centímetros por hora por la mañana, y otros 2.5 a 7.5 cm adicionales durante la jornada.
“El Arklatex será el primero en recibir estas condiciones peligrosas antes de que se desplacen hacia el valle de Tennessee y el sur/sureste profundo el martes”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Un segundo sistema trae nieve a las Rocosas y el Medio Oeste
Un sistema de tormentas independiente también afecta las Montañas Rocosas del norte, avanzando hacia el Alto Medio Oeste y Nueva Inglaterra entre lunes y miércoles.
Los estados de Montana y las Dakotas se encuentran bajo avisos de invierno, con nevadas previstas entre 3 y 6 pulgadas hasta el miércoles.
En regiones del norte de Wisconsin y la Península Superior de Michigan podrían registrarse acumulaciones mayores.
La tormenta se intensificará el martes, dejando nieve en Minnesota y el norte de Michigan, mientras que fuertes lluvias son posibles desde la costa del Golfo hasta el noreste del país.
Para el miércoles, la nieve continuará desplazándose por Wisconsin y Michigan, junto con nieve por efecto lago más intensa hacia la tarde.
Impacto en los viajes: millones en riesgo de retrasos
Pese a que se espera una mejora generalizada del clima para el Día de Acción de Gracias, las nevadas persistentes en el noreste y condiciones ventosas en el noroeste del Pacífico podrían seguir complicando la movilidad.
Los dos sistemas de tormentas amenazan una semana crítica de desplazamientos: la AAA proyecta que 82 millones de estadounidenses viajarán al menos 50 millas entre el martes y el 1 de diciembre.
Katy Nastro, portavoz de viajes de Going, advirtió que los viajeros deben prepararse para posibles imprevistos:“Vuelo plan B u opciones de transporte alternativas”, recomendó en declaraciones a NBC News.
Recomendaciones para viajeros
- Verificar el estado de los vuelos constantemente.
- Considerar rutas alternas en carretera.
- Anticiparse a cierres y retrasos por nieve o inundaciones.
- Mantenerse informado mediante alertas del Servicio Meteorológico Nacional.
Con tormentas severas avanzando por el sur y un frente invernal cubriendo el norte, esta podría convertirse en una de las semanas de viaje más complicadas en años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí



Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados