Fue declara muerta en Tailandia y al momento de la cremación, despertó; antes su hermano la iba a llevar a cumplir su última voluntad que era donar sus órganos, pero no lo lograron
El templo budista publicó en Facebook un video donde se observa a la mujer tendida en un ataúd blanco, colocado en la parte trasera de una camioneta.

TAILANDIA.- Una mujer de 65 años estuvo a punto de ser incinerada viva en Tailandia luego de que su familia la diera por muerta y la trasladara a un templo sin un certificado de defunción.
El caso, ocurrido en el templo Wat Rat Prakhong Tham, en la provincia de Nonthaburi, ha generado conmoción tras difundirse un video en redes sociales.
El templo budista publicó en Facebook un video donde se observa a la mujer tendida en un ataúd blanco, colocado en la parte trasera de una camioneta, indicó CBS.

El hospital rechazó el cuerpo
En la grabación, la mujer mueve ligeramente los brazos y la cabeza, lo que alertó al personal del recinto.
Según relató Pairat Soodthoop, gerente de asuntos generales y financieros del templo, el hermano de la mujer la transportó desde Phitsanulok, a unas 300 millas de distancia, con la intención de cumplir su deseo previo de donar sus órganos en un hospital de Bangkok.
Pero al llegar, el hospital rechazó el cuerpo porque el hermano no contaba con un certificado de defunción oficial.
El golpe que lo cambió todo
Tras ser rechazados en el hospital, el hermano acudió al templo para realizar la cremación.
Ahí también les negaron el servicio debido a la falta del documento. Mientras el personal explicaba cómo obtenerlo, escucharon un leve golpeteo proveniente del ataúd.
“Me sorprendí un poco, así que les pedí que abrieran el ataúd, y todos se sobresaltaron”, dijo Pairat a The Associated Press.“La vi abrir un poco los ojos y golpear el costado del ataúd. Debió de llevar un buen rato golpeando”, relató.
El hermano explicó que su hermana había estado postrada durante dos años y que había dejado de responder, aparentemente sin respirar desde hacía dos días.
Convencido de su muerte, decidió trasladarla sin una evaluación médica formal.
El personal del templo revisó a la mujer y la envió de inmediato a un hospital cercano. El abad anunció que el templo cubrirá todos los gastos médicos.
No es un caso aislado
Aunque sorprendente, este tipo de incidentes ha ocurrido en otras partes del mundo:
- En junio de 2024, una mujer de 74 años en Nebraska fue hallada respirando en una funeraria, dos horas después de ser declarada muerta en un hogar de ancianos.
- En enero de 2023, una mujer de 66 años en Iowa despertó en una funeraria tras ser declarada muerta por error en un centro de atención.
- Ese mismo año, en Nueva York, una mujer de 82 años fue encontrada viva poco después de ser declarada fallecida.
- En Shanghai, 2002, cinco funcionarios fueron sancionados y un médico perdió su licencia luego de que un video mostrara a una persona viva siendo devuelta desde una funeraria a una residencia de ancianos.
Te puede interesar: Médico peruano ‘resucitaba’ muertos para estafar aseguradoras por más de 28 millones de soles
Una falla que pudo ser mortal
El caso evidencia las consecuencias de transportar un cuerpo sin certificación médica y la necesidad de protocolos estrictos para declarar la muerte.
Gracias a un golpe escuchado a tiempo, esta mujer logró sobrevivir a una cremación que parecía inminente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Candidatas de Miss Universo sufren intoxicación alimentaria en Tailandia, ¿Fátima Bosch fue una de las afectadas?

Nawat Itsaragrisil se pronuncia en redes sociales tras insultar a Fátima Bosch en Miss Universo 2025

Nawat Itsaragrisil ofrece disculpas públicas tras viral confrontación con Fátima Bosch en Miss Universo 2025

Esto cuesta el espectacular traje nacional de Fátima Bosch en Miss Universo 2025

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados