Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / CJNG

Embajador de EEUU celebra el golpe contra el CJNG en España tras la desarticulación de una red operativa internacional

Entre los arrestados había miembros de la mafia napolitana, encargados de introducir cocaína y metanfetaminas desde Sudamérica.

Embajador de EEUU celebra el golpe contra el CJNG en España tras la desarticulación de una red operativa internacional

México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró este sábado el éxito de la “Operación Oyamel”, un operativo internacional que desmanteló una “oficina” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en España.

En un mensaje difundido en su cuenta de X, el diplomático reconoció el trabajo conjunto de autoridades españolas, estadounidenses y holandesas.

“Esta operación recuerda que los cárteles serán objetivo de naciones socias y aliadas donde quiera que se encuentren”, escribió Johnson, quien destacó que tanto Estados Unidos como México continúan desmantelando cadenas de suministro, atacando operadores financieros y desarticulando redes de tráfico. Agregó que “nuestros países están más seguros cuando actuamos juntos”.

“Operación Oyamel”: un operativo multinacional

La operación, ejecutada el 18 de noviembre, fue dirigida por la Policía Nacional de España, con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA) y cuerpos policiales de Países Bajos. Culminó con 20 detenidos en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo.

Entre los arrestados hay presuntos integrantes de la mafia napolitana, quienes introducían grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas provenientes de Sudamérica. Las drogas eran ocultadas en maquinaria industrial de gran tonelaje para evadir controles aduanales.

Durante la operación, las autoridades incautaron:

  • 1,870 kilos de cocaína
  • 375 kilos de anfetamina
  • 275 mil euros en efectivo
  • 15 mil dólares en criptomonedas
  • 3 armas cortas de fuego
  • 15 vehículos
  • 14 kilos de plata

Una red que unía España, México, Italia y Países Bajos

La investigación reveló que la estructura del CJNG en España operaba desde una finca en la provincia de Ávila, con conexiones en Bilbao y Valencia. Otra propiedad en Talavera de la Reina funcionaba como centro logístico para recibir maquinaria pesada procedente de Sudamérica con droga oculta.

Desde estos puntos, el cargamento era reenviado a Italia, donde operaba una célula asociada a la camorra napolitana.

Entre los detenidos se encuentra un empresario español acusado de lavar dinero para el cártel mediante sociedades mercantiles. Las autoridades identificaron además al menos dos objetivos prioritarios para la DEA dentro de esta red.

Dos fases para desmantelar la estructura

La “Operación Oyamel” se ejecutó en dos etapas:

  1. Desarticulación del núcleo operativo, responsable de coordinar logística y recepción de cargamentos.
  2. Golpe a los puntos de distribución en el País Vasco y Valencia.

Durante la fase de explotación conjunta con autoridades de Países Bajos, se interceptó un cargamento procedente de Costa Rica, también oculto en maquinaria industrial dentro de un contenedor marítimo.

La Embajada de Estados Unidos en España también felicitó a la Policía Nacional, a la DEA y a sus contrapartes holandesas por el operativo. “¡Enhorabuena!”, publicó la representación diplomática en X.

El inicio de la investigación

La indagatoria comenzó a principios de este año, cuando autoridades españolas detectaron la llegada de cargamentos de cocaína oculta en maquinaria de gran tonelaje, vinculada a la estructura corporativa del empresario español detenido.

A medida que se aproximaba un nuevo envío, la organización habría reactivado su estructura operativa, incorporando nuevos miembros mexicanos enviados directamente por el CJNG.

También te puede interesar: Cae “La China”, presunta operadora del CJNG vinculada a descuartizamientos en Colima

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS