Incendio en el sur de Japón arrasa más de 170 edificios
El fuego inició el martes por la tarde en la ciudad costera de Oita y obligó a la evacuación de 175 personas. Bomberos y autoridades continúan con las labores de contención.

El incendio se registró en el distrito de Saganoseki, en la ciudad de Oita, al sur de Japón, a unos 770 km al suroeste de Tokio, informa Reuters. Según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, más de 170 edificios resultaron dañados o destruidos y alrededor de 175 residentes tuvieron que evacuar a refugios de emergencia.
Una persona sigue desaparecida, mientras las autoridades investigan las causas del fuego.
¿Cómo se desarrolló el incendio?
El fuego comenzó aproximadamente a las 5:40 pm (08:40 GMT) del martes. Las llamas se propagaron rápidamente, afectando viviendas y extendiéndose a laderas boscosas cercanas. Imágenes aéreas mostraron densas columnas de humo y casas reducidas a escombros.
El incendio también afectó la zona montañosa que rodea el puerto pesquero de Seki, conocido por su producción de caballa de alta calidad.
También puede interesarte: Japón pide cautela a sus ciudadanos en China ante una crisis diplomática en ascenso
Para contener el fuego, se desplegó un helicóptero militar de extinción de incendios a solicitud del gobernador de la prefectura de Oita. La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, confirmó la intervención en una publicación en X.
Los equipos de bomberos continúan trabajando durante la noche para impedir que las llamas se extiendan a otras áreas residenciales y forestales.

Consejos y medidas para los residentes
Las autoridades locales recomiendan a la población:
- Mantenerse en refugios de emergencia si fueron evacuados.
- Evitar acercarse a la zona afectada hasta que los bomberos lo indiquen.
- Mantenerse informados por canales oficiales para actualizaciones sobre la situación.
También puede interesarte: Japón y China se enfrentan en una nueva disputa diplomática por los comentarios de la primera ministra sobre Taiwán
El incendio en Saganoseki ha dejado una destrucción significativa y una persona desaparecida. Las labores de contención continúan, mientras las autoridades investigan las causas y monitorean la seguridad de los residentes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

En México, el riesgo de gasolina más cara crece por la crisis en el estrecho de Ormuz, donde Europa y Japón ya evalúan intervenir tras caída de hasta 90% en el tránsito y previsiones de petróleo a 145 dólares

La ciudad más grande del mundo desafía la crisis inmobiliaria: Tokio mantiene precios estables al construir más que California e Inglaterra juntas, con control nacional del suelo, permisos por derecho y una cultura que reemplaza viviendas cada 30 años

Ministerio de Defensa de Rusia confirmó patrullaje de cazas MiG-31 sobre el Mar de Japón armados con misiles hipersónicos Kinzhal durante vuelos en espacio aéreo internacional

Incendio en azotea de edificio en Manhattan enciende las alarmas y activa evacuación en Nueva York; llamas eran visibles desde distintos puntos de la ciudad

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados