Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

La guerra se vuelve un “juego de azar”: el clima cambia las reglas del campo de batalla en Ucrania; la niebla dificulta la operación de drones y abre brechas inesperadas en uno de los momentos más volátiles del frente

La densa niebla complica el uso de drones y cambia la dinámica de la guerra en Ucrania

La guerra se vuelve un “juego de azar”: el clima cambia las reglas del campo de batalla en Ucrania; la niebla dificulta la operación de drones y abre brechas inesperadas en uno de los momentos más volátiles del frente

El clima entra en escena: niebla que oculta, confunde y abre oportunidades

RUSIA-UCRANIA — De acuerdo con CNN, en el frente ucraniano, el clima se ha convertido en un factor impredecible que genera condiciones peligrosas y, al mismo tiempo, oportunidades tácticas para ambos bandos. La densa niebla ha limitado el uso de drones, herramienta clave para rusos y ucranianos, pero también ha permitido movimientos sorpresivos en zonas críticas.

El viernes, las fuerzas rusas aprovecharon la escasa visibilidad para construir un pontón sobre el río Vovcha, en el sur del país, según el sitio independiente DeepState, que monitorea en tiempo real los acontecimientos del conflicto. Al menos 10 vehículos cruzaron la estructura improvisada y se dispersaron dentro de la aldea de Dachne.

La niebla es muy espesa y las fuerzas enemigas siguen concentrándose”, declaró el soldado ucraniano Stanislav Buniatov en Telegram.

Te puede interesar: Ante violencia en Michoacán, FBI ya capacita a agentes de Seguridad Pública de México, además de Sedena, Semar y FGE en manejo de explosivos y drones

Pokrovsk: drones cegados y un frente impredecible

Dinamarca ha implementado la prohibición de drones civiles tras nuevos avistamientos en instalaciones militares. | Especial

En la región de Donetsk, la niebla ha añadido un nivel de incertidumbre al combate en Pokrovsk, donde ambos ejércitos dependen de drones para vigilancia e identificación de posiciones enemigas.

Es bueno moverse con niebla porque dificulta que los drones nos alcancen, pero también nos lo dificulta a nosotros, y todo se convierte en una especie de juego de azar en esta tierra”, dijo un soldado ucraniano operando en la zona.

La bruma permitió que un regimiento de asalto ucraniano realizara incursiones rápidas en zonas ocupadas por Rusia, “cruzando rápidamente las vías férreas que atraviesan Pokrovsk”, según el analista militar David Axe.

El operador de drones ucraniano Yevhen Strokan reportó: “Se están produciendo tiroteos en los lugares más inesperados (sobre todo después de la niebla)”.

Drones afectados: infiltraciones más fáciles en un frente poroso

Las condiciones meteorológicas también afectan la estrategia ucraniana.“La niebla, el viento y la lluvia perjudican significativamente las operaciones con drones, lo que permite la infiltración rusa a través de las posiciones ucranianas”, publicó el analista Michael Kofman.

En su boletín Trench Art, Axe afirmó que el mal tiempo y la falta de vigilancia aérea “no hacen más que intensificar la confusión”, un escenario que:

  • favorece a Rusia, que busca avanzar hasta asegurar nuevos territorios;
  • pero también beneficia a Ucrania, que puede realizar incursiones rápidas o rescatar unidades cercadas.

La ofensiva rusa avanza en Zaporiyia con apoyo del clima

Imagen de archivo de un soldado ucraniano en un entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Járkov, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV 45342

La niebla también ha favorecido a Rusia en la región de Zaporiyia, donde, según el Ministerio de Defensa ruso, se apoderaron de Yablukove y otras dos aldeas cercanas.

El ejército ucraniano informó de:

  • intensos asaltos rusos,
  • bombardeos masivos,
  • y cerca de 40 enfrentamientos en las últimas 24 horas.

Las autoridades ucranianas reportaron 300 bajas enemigas y la destrucción de 58 vehículos.

Aun así, algunas unidades tuvieron que replegarse hacia “posiciones más favorables para la defensa”.

El comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Syrskyi, advirtió esta semana que la situación en el sur se ha deteriorado significativamente, señalando que el enemigo “aprovecha su superioridad numérica en fuerzas y recursos” para capturar nuevas aldeas.

Actualmente, las tropas rusas se encuentran:

  • a 90 kilómetros de la ciudad de Zaporiyia, capital regional;
  • y a menos de 10 kilómetros de Huliaipole, un objetivo prioritario para Moscú.

Evacuaciones desesperadas en una zona cada vez más peligrosa

La administración militar local informó que 34 civiles fueron evacuados el viernes, pese a los riesgos.

El peligro acecha en cada esquina, pero la gente arriesga su vida para ayudar con la evacuación”, señalaron en Facebook.

Te puede interesar: Cambio radical de Rusia en la guerra: de unidades acorazadas a motos, ciclomotores y vehículos improvisados

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS