El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Fin de las limitaciones aéreas en Estados Unidos: FAA restaura operaciones tras cierre gubernamental

La agencia concluyó que las mejoras de personal permiten reanudar operaciones normales.

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció este domingo que levantará por completo la orden que limitaba los vuelos comerciales en 40 de los principales aeropuertos de Estados Unidos, una medida que había sido impuesta durante el cierre gubernamental más prolongado del país. Con esta decisión, las aerolíneas podrán reanudar sus itinerarios normales a partir del lunes a las 6:00 a. m. EST, informó la agencia.

El anuncio se realizó mediante un comunicado conjunto firmado por el secretario de Transporte, Sean P. Duffy, y el administrador de la FAA, Bryan Bedford.

Por qué se impusieron las restricciones

Durante el cierre, la escasez creciente de personal en las instalaciones de control de tráfico aéreo generó preocupaciones de seguridad. Ante ello, la FAA emitió una orden sin precedentes para reducir la actividad aérea.

  • La medida entró en vigor el 7 de noviembre.
  • Afectó miles de vuelos en todo el país.
  • Incluyó hubs clave como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Atlanta.

La FAA explicó que la orden se basó en señales de riesgo relacionadas con la falta de controladores, quienes estuvieron forzados a trabajar sin paga durante el cierre. Muchos perdieron dos cheques de pago, lo que agravó la disponibilidad de personal.

Te puede interesar: Tras el cierre más largo de su historia, el gobierno de Estados Unidos reinicia actividades y normaliza servicios; se reactivan programas de asistencia alimentaria y funcionarios recibirán salarios atrasados

Evolución de los recortes

Los recortes se aplicaron de manera gradual:

  • Iniciaron con una reducción del 4% del total de vuelos.
  • Posteriormente aumentaron al 6%.
  • El pasado viernes, la FAA disminuyó la restricción al 3%, tras observar mejoras constantes en el retorno de controladores al trabajo.
  • Finalmente, la agencia retiró la orden en su totalidad.

Durante este fin de semana, las cancelaciones bajaron a su nivel más bajo desde el inicio de las restricciones, muy por debajo del recorte del 3% exigido por la FAA para sábado y domingo.

Datos clave del fin de semana

  • Menos del 1% de los vuelos fueron cancelados, según la firma Cirium.
  • FlightAware reportó 149 cancelaciones el domingo y 315 el sábado.

La recomendación interna que permitió levantar la orden

De acuerdo con el comunicado oficial, un equipo de seguridad de la FAA recomendó rescindir la medida luego de revisiones detalladas de las tendencias de seguridad y la disminución constante de eventos desencadenantes de personal en las instalaciones de control de tráfico aéreo.

Sin embargo, la agencia también señaló que está al tanto de informes de incumplimiento por parte de las aerolíneas durante el curso de la orden de emergencia. La agencia está revisando y evaluando opciones de cumplimiento.

No se dieron más detalles sobre estos presuntos incumplimientos.

Te puede interesar: Trump proclama “gran victoria” republicana mientras el Congreso avanza para poner fin al cierre gubernamental más largo de Estados Unidos

El peor día de cancelaciones y el impacto del clima

El 9 de noviembre fue la jornada más afectada desde que la orden entró en vigor:

  • Más de 2,900 vuelos fueron cancelados.
  • A la escasez de controladores se sumaron condiciones climáticas severas.

A lo largo de la semana posterior, las cancelaciones comenzaron a disminuir conforme más controladores regresaron a sus puestos, impulsados por reportes de que el Congreso estaba cerca de un acuerdo para terminar con el cierre gubernamental de 43 días, que concluyó el 12 de noviembre.

Ese progreso también llevó a la FAA a detener los planes que tenía para aplicar reducciones aún más profundas.

Por qué se consideró necesario un recorte de hasta 10%

La agencia inicialmente había contemplado un recorte del 10% en los vuelos. El secretario Duffy afirmó que los datos de seguridad mostraban que esa medida era esencial para aliviar la presión sobre el sistema de aviación durante el cierre. Aunque no compartió los detalles exactos, mencionó reportes de:

  • Aeronaves que se acercaban demasiado en el aire.
  • Incursiones en pistas.
  • Preocupaciones de pilotos sobre la lentitud en las respuestas de los controladores.

Optimismo para los viajes de Acción de Gracias

Pese al impacto de semanas de cancelaciones, los líderes del sector aéreo se mostraron confiados en que las operaciones volverán a la normalidad a tiempo para el periodo de viajes de Acción de Gracias, tras la eliminación de la orden.

Con información de AP.

Te puede interesar: Elon Musk provocó la renuncia del jefe de la FAA tras multar por miles de dólares a SpaceX, días antes del accidente aéreo en Washington

Temas relacionados