Maduro condena maniobras militares de EE.UU. y Trinidad y Tobago como un acto de irresponsabilidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó de “irresponsables” los planes de Estados Unidos para realizar ejercicios militares en Trinidad y Tobago, en medio de un notable aumento de la tensión en la región del Caribe.

VENEZUELA.- Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un discurso ante sus partidarios en el barrio de Petare, en Caracas, donde hizo un llamado a la vigilancia y acusó a Estados Unidos de emprender una “guerra criminal”.
Desde el este de Caracas, Nicolás Maduro no solo criticó los ejercicios, sino que también emitió un mensaje directo a la ciudadanía de la nación vecina. Afirmó que “el pueblo de Trinidad y Tobago verá si sigue permitiendo que sus aguas y tierras sean utilizadas para amenazar gravemente la paz del Caribe”.
El líder venezolano instó a sus seguidores en los estados orientales del país a mantener “una vigilia y una marcha permanente en las calles” mientras duren las maniobras militares. Hizo un llamado a movilizarse con “fervor patriótico”, pero advirtió hacerlo de manera pacífica, evitando “caer en provocaciones en ningún momento”.
El anuncio de estos ejercicios de cinco días de duración se produjo después de que Estados Unidos enviara un destructor lanzamisiles guiado a Trinidad y Tobago el mes pasado para realizar entrenamientos, una medida que Venezuela ya había denunciado en su momento como una “provocación militar”.
También puede interesarte: Venezuela agradece a Irán su respaldo ante el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y alerta sobre riesgos regionales
En semanas recientes, Estados Unidos ha concentrado su poder naval en el Caribe, trasladando incluso a la región su buque de guerra más grande, el portaaviones USS Gerald R. Ford. Algunos analistas señalan que este portaaviones representa la mayor presencia militar estadounidense en la región desde la invasión de Panamá en 1989. Como respuesta a este despliegue, Venezuela anunció una “movilización masiva” de su personal militar, armas y equipamiento en el Caribe.
La postura de Trinidad y Tobago y la justificación de EE.UU.
Frente a las acusaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, salió al paso para negar que los ejercicios programados sean un preludio de alguna acción militar estadounidense contra Venezuela.
El gobierno de Trinidad y Tobago señaló que estos ejercicios permitirán que las tropas de ambos países se familiaricen con las tácticas y técnicas de cada uno. Washington, por su parte, sostiene que su despliegue en la región tiene como misión “desbaratar el tráfico ilícito de drogas” en el Caribe.

La posición de Washington y la voz de la oposición venezolana
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, ha sido una clara defensora de la presencia estadounidense y ha mantenido disputas con Maduro . Esta postura se alinea con las declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha afirmado que cree que “los días de Maduro están contados” y que los ataques terrestres de Estados Unidos contra Venezuela son una posibilidad.
Mientras tanto, la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, llamó a los seguidores de Maduro a unirse al movimiento en contra del régimen. En un mensaje de voz dirigido a los miembros de los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas, Machado les instó a ser “héroes, no criminales” y a formar parte del “brillante futuro de Venezuela”
También puede interesarte: Llega al Caribe el “USS Gerald R. Ford”, el mega portaaviones enviado por Donald Trump y El Pentágono, para ejecutar operativo militar cerca de Venezuela y presionar a Maduro
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Donald Trump quiere ‘tumbar’ a Nicolás Maduro del poder en Venezuela mientras refuerza su ofensiva naval en el Caribe para eliminar sus negocios ilícitos y acelerar la transición democrática

Gobierno de Maduro despliega fuerzas militares y civiles en el Caribe venezolano como respuesta a lo que califica como una “amenaza” de Estados Unidos

Venezuela advirtió que una intervención militar de Estados Unidos en el Caribe afectaría gravemente a sus países vecinos, mientras la ONU acusó a Washington de violar el derecho internacional por ataques que dejaron 61 muertos

¿Estados Unidos evalúa ataque aéreo contra Venezuela? el objetivo principal sería presionar a Nicolás Maduro para dejar el poder, reportan medios

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados