Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Bosnia

Video revela que el escritor Eduard Limonov podría haber participado en el safari humano; esto es lo que se sabe

Italia investiga a tres ciudadanos por pagar hasta 100 mil euros para cazar civiles en la guerra de Bosnia

Video revela que el escritor Eduard Limonov podría haber participado en el safari humano; esto es lo que se sabe

CIUDAD DE MÉXICO. 15 DE NOVIEMBRE DE 2025.- La Fiscalía de Milán ha reabierto una de las páginas más oscuras de la guerra de los Balcanes. Alessandro Gobbis, titular de la dependencia, confirmó recientemente que tres ciudadanos italianos son investigados por haber participado en lo que los medios europeos han bautizado como el safari humano: un macabro servicio que permitía a extranjeros pagar para disparar contra civiles bosnios durante el asedio de Sarajevo en la década de los noventa.

Cazar humanos por 80 mil euros: el oscuro negocio en plena guerra

De acuerdo con información presentada ante la Fiscalía, los sospechosos habrían pagado entre 80 mil y 100 mil euros para obtener acceso a las posiciones de francotiradores que controlaban las colinas alrededor de Sarajevo. Incluso, los documentos señalan que los niños eran “más caros” que los adultos, reflejando la brutalidad extrema con la que operaban las milicias serbias bajo el mando del general Radovan Karadzic.

El asedio de Sarajevo fue uno de los episodios más sangrientos del conflicto y fue dirigido por las fuerzas serbias encabezadas por Karadzic y por Ratko Mladic, conocido como “El Carnicero de Bosnia”. Ambos líderes fueron sentenciados por crímenes de guerra en La Haya.

La cinta que reveló el horror y un escritor ruso en la mira

El escándalo volvió a tomar fuerza gracias al documental “Sarajevo Safari”, dirigido por el esloveno Miran Zupancic y estrenado en 2022. En él se exhiben testimonios y imágenes que confirmaron la existencia de estos “turistas de guerra”.

Uno de los videos mostrados en la investigación fue grabado por el propio Karadzic y exhibe al escritor ruso Eduard Limonov disparando una metralleta hacia las colinas de Sarajevo.

Aunque su participación generó indignación internacional, Limonov nunca fue considerado parte del safari humano, ya que no pagó por hacerlo. Murió en 2020 sin enfrentar cargos.

“Los rusos deberíamos tomar ejemplo de usted”, dice Limonov a Karadzic en un video que fue grabado por el mismo general serbio y que perdura hasta la fecha.

Un cirujano italiano entre los señalados

Entre los investigados destaca un cirujano plástico de Milán, dueño de una clínica privada, quien habría sido identificado como uno de los francotiradores que operaron en 1993 desde las colinas de Sarajevo.

“Uno de los francotiradores italianos identificados en las colinas de Sarajevo en 1993 era de Milán y dueño de una clínica privada de cirugía estética”, señala la documentación entregada a la Fiscalía.

El reportero intentó contactarlo, pero el acusado se negó a responder.

Crímenes que no prescriben

Las autoridades italianas esperan avanzar en el caso, ya que los delitos imputados —homicidio y crímenes de guerra— no prescriben.

Tal vez te interese: Muchos jefes no soportan trabajar con la Generación Z e incluso han considerado renunciar por el estrés que les causan, según un estudio: ¿Qué está pasando en las empresas con la integración masiva de jóvenes en el mercado laboral?

Tal vez te interese: Mientras los trabajadores en México piden YA una jornada laboral de 40 horas, un joven director ejecutivo defiende trabajar 16 horas al día para alcanzar el éxito

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS