Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / San Diego

Sentencian a ex agente de CBP por trabajar para cártel y permitir cruce de drogas en garita de Tijuana

Diego Bonillo, ex agente de CBP, recibió 15 años de prisión tras admitir que facilitó el paso de drogas por la garita de Otay mientras colaboraba con un cártel mexicano.

Sentencian a ex agente de CBP por trabajar para cártel y permitir cruce de drogas en garita de Tijuana

San Diego, California.- Un ex agente de CBP fue sentenciado a 15 años de cárcel luego de que admitió trabajar para un cártel de drogas en México, y permitir el cruce de drogas hacia Estados Unidos por la garita de Otay, mientras éste trabajaba en las casetas de inspección.

El sentenciado fue Diego Bonillo, originario de Chula Vista, de 31 años de edad, quien utilizó su puesto como agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para el tráfico de drogas.

Bonillo fue sentenciado por dos cargos federales, uno fue por conspiración de importación de sustancias controladas, y el otro fue por importación de sustancias controladas.

Te puede interesar: Alertan sobre fórmula de bebé relacionada a brote de botulismo infantil

Aceptó pagos para permitir el cruce de vehículos con droga

De acuerdo a los documento de la corte, Bonillo aceptó pagos para permitir el cruce de vehículos con droga sin ningún tipo de inspección, mientras éste trabajaba en las casetas de la garita de Otay.

Su rol de conspiración se registró desde octubre del 2023, hasta abril del 2024, según las autoridades federales, con lo que permitió el cruce de al menos 75 kilos de fentanilo, 11.7 kilos de metanfetamina, y más de un kilo de heroína, desde México hacia Estados Unidos.

Bonillo usó un segundo teléfono celular con el que por medio de “emojis” avisaba sobre sus asignaciones de caseta, indicaron los documentos de la corte.

Utilizó sus ganancias

El sentenciado utilizó sus ganancias para viajes internacionales, compras de artículos de lujo, boletos de boxeo para la pelea de Canelo contra Munguía, así como en intentos de compra de propiedad en México, y pasatiempos en un club de hombres en Tijuana.

Esta sentencia responsabiliza a Bonillo por traicionar la confianza pública, utilizó su placa para beneficio personal, permitiendo el paso de drogas letales a través de un puerto de entrada y poniendo en riesgo a las comunidades”

Dijo Adam Gordon, fiscal federal.

Las agencias que investigaron este caso incluyeron a oficiales del Grupo de Trabajo contra la Corrupción Fronteriza del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional, de la oficina de responsabilidad de CBP, entre otras.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS