Maduro pide a los jóvenes “empoderarse” ante las amenazas de EE.UU. en plena tensión militar
El mandatario venezolano criticó la política migratoria de EE.UU. y denunció una amenaza de invasión, instando a los jóvenes a defender el país.
El presidente venezolano Nicolás Maduro exhortó este jueves a los jóvenes a fortalecer su papel político y comunitario para enfrentar lo que calificó como amenazas provenientes de Estados Unidos. Las declaraciones se dieron al cierre de una marcha de organizaciones juveniles oficialistas conocidas como “Juventud comunera”, realizada en Caracas.
Maduro advirtió que Venezuela no debe permitir que el país se convierta en una “colonia”, e insistió en que las nuevas generaciones deben prepararse para defender el futuro del país.
En el norte ahora los persiguen, los someten, los golpean... y luego los expulsan a patadas de Estados Unidos”, afirmó el mandatario.
Críticas al retiro del TPS y acusaciones de “invasión”
El gobernante también criticó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que, en octubre, permitió al gobierno del presidente Donald Trump retirar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos otorgado durante la administración de Joe Biden.
Según Maduro:
“Ahorita les quitaron el llamado TPS a más de 300.000 venezolanos”, en su mayoría jóvenes, y “amenazan a Venezuela con una invasión”.
El mandatario acusó además a Washington de pretender “perseguir a la juventud” venezolana incluso dentro del territorio nacional.
Te puede interesar: Senado de EEUU debatirá resolución para frenar posibles ataques de Trump contra Venezuela
Juramentación y mensaje de resistencia
Durante el acto, Maduro pidió a los jóvenes asumir un rol activo en la defensa del país:
El que quiera que esta república sea libre, independiente para siempre, el que quiera que esta juventud sea rebelde… debe empoderarse en el territorio con mucha fortaleza”.
El evento culminó con una juramentación simbólica en la que los asistentes se comprometieron a “luchar por un futuro en paz”.
Tensiones militares en el Caribe
Las declaraciones del mandatario se producen en un momento de creciente tensión militar entre Caracas y Washington. Estados Unidos mantiene desde septiembre un despliegue de buques de guerra en aguas del Caribe, una operación que el gobierno de Trump asegura está dirigida a combatir a los cárteles de narcotráfico latinoamericanos.
Las fuerzas navales estadounidenses han ejecutado varios ataques contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas en aguas internacionales del Caribe y el océano Pacífico. De acuerdo con información difundida por Washington, varios de estos botes habrían partido de Venezuela. Al menos 75 personas han muerto en esas operaciones.
Maduro ha respondido denunciando que estos movimientos representan una amenaza directa a la soberanía venezolana.
Te puede interesar: Tensión en el Caribe: Estados Unidos despliega su portaaviones más potente frente a las costas de Venezuela
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados