Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Estados Unidos anunció la operación “Lanza del Sur”, una ofensiva militar del Pentágono contra presuntos narcoterroristas en Latinoamérica

El secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, presentó una operación militar enfocada en combatir a grupos criminales en el hemisferio occidental

Estados Unidos anunció la operación “Lanza del Sur”, una ofensiva militar del Pentágono contra presuntos narcoterroristas en Latinoamérica

Pentágono anuncia la operación Lanza del Sur contra los “narcoterroristas” en Latinoamérica

ESTADOS UNIDOS — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves el inicio de la operación “Lanza del Sur”, una ofensiva militar dirigida por el Mando Sur del Ejército (Southcom) contra los “narcoterroristas de nuestro hemisferio”, en palabras del funcionario estadounidense.

El mensaje fue emitido desde la cuenta oficial del secretario en la red social X, un día después del despliegue de un nuevo portaaviones en Latinoamérica y en el contexto de una serie de ataques recientes en el Pacífico y el Caribe.

Hegseth afirmó:

“Hoy anuncio la operación Lanza del Sur (...) elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos”.

El funcionario añadió que el presidente Donald Trump ordenó actuar, y que el llamado Departamento de Guerra —el nombre con el que la actual administración se refiere al Pentágono— está cumpliendo estas órdenes.

Ataques recientes elevan tensión en la región

FOTO DE ARCHIVO: Un buque, que según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transportaba narcóticos ilegales y se dirigía a Estados Unidos, es alcanzado por militares estadounidenses mientras navega en el sur del Caribe, en esta imagen fija obtenida de un vídeo publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Truth Social y difundido el 2 de septiembre de 2025. DONALD TRUMP VIA TRUTH SOCIAL/Handout via REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS. NO REVENDER. NO ARCHIVAR. CRÉDITO OBLIGATORIO Líneas de verificación:  Reuters realizó comprobaciones iniciales del vídeo, incluida una revisión de sus elementos visuales mediante una herramienta de detección de manipulaciones, que no mostró indicios de manipulación. Sin embargo, la verificación exhaustiva es un proceso continuo, y Reuters seguirá revisando las imágenes a medida que disponga de más información.

Las declaraciones de Hegseth se dieron horas después de que trascendiera un nuevo ataque del Ejército estadounidense en aguas del Caribe, ocurrido a inicios de esta semana.

Fuentes del Pentágono confirmaron a CBS y posteriormente a CNN que en esta operación murieron cuatro personas, sin sobrevivientes. Se trata del vigésimo ataque desde que comenzó la campaña.

Estos bombardeos forman parte de una ofensiva que ha aumentado durante los últimos meses y que, desde mediados de septiembre, ha provocado 80 muertes en acciones dirigidas contra supuestas narcolanchas y embarcaciones con presuntos tripulantes vinculados al crimen organizado.

El domingo pasado, Hegseth ya había anunciado dos ataques adicionales contra embarcaciones que transportaban a tres personas cada una, también sin sobrevivientes.

Mensaje político

EEUU enviará su mayor portaaviones en el Caribe para combatir el narcotráfico. | Crédito: AP/Canva

La operación Lanza del Sur se enmarca en una narrativa reforzada por el gobierno estadounidense sobre la defensa del hemisferio occidental y la lucha frontal contra el tráfico de drogas. El despliegue del portaaviones y los ataques consecutivos muestran un aumento de la actividad militar estadounidense en Latinoamérica.

El secretario de Defensa dejó claro que, según la Administración, esta ofensiva forma parte de un mandato directo del presidente:

El presidente Trump “ordenó actuar” y el Pentágono “está cumpliendo”.

El anuncio refuerza la postura de Estados Unidos de considerar la región como parte de su zona estratégica, con la misión explícita de proteger su territorio de actividades que califica como amenazas hemisféricas.

Te puede interesar: Casa Blanca declara la “semana anticomunista” tras los triunfos de socialistas democráticos y señaló al comunismo, a inmigrantes y al narcotráfico como nuevas amenazas internas y externas, en un discurso que revive la retórica de la guerra fría durante el gobierno de Donald Trump

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS