El Imparcial / Mundo / San Ysidro

Arrancan proyecto de vivienda asequible en San Ysidro

El proyecto ASY-CLT se desarrollará en dos terrenos de la zona histórica de San Ysidro, a menos de un kilómetro entre sí. Ofrecerá 103 viviendas asequibles de uno, dos y tres dormitorios, promoviendo la convivencia multigeneracional en San Diego.

San Ysidro, California.- Un total de 103 unidades de vivienda asequible son parte de un proyecto que arrancó en San Ysidro por parte de la organización sin fines de lucro, Casa Familiar.

Se trata del proyecto “Avanzando San Ysidro Community Land Trust” (ASY-CLT, por sus siglas en inglés) que consta de unidades para familias de bajos ingresos como parte de una iniciativa transformadora que redefine la vivienda asequible como un vehículo para la resiliencia climática, la propiedad comunitaria, y la estabilidad del vecindario.

El fideicomiso de tierras comunitarias (Community Land Trust) es un modelo de propiedad que busca corregir las desigualdades históricas en materia de vivienda y ayudar a retirar terrenos del mercado inmobiliario especulativo.

Los terrenos de este tipo están legalmente separados de las viviendas y los servicios que se encuentran en ellos, ya que se mantienen bajo fideicomiso, explicaron los líderes de Casa Familiar.

El proyecto ASY-CLT se construirá en dos terrenos en la zona histórica de San Ysidro, a menos de un kilómetro de distancia entre sí, con un complejo que cuenta con un diseño totalmente eléctrico, con paneles solares en la azotea, y electrodomésticos de bajo consumo para reducir la huella de carbono y los costos de servicios públicos.

Te puede interesar: Gran velero noruego llega a San Diego

Otras características de sostenibilidad y resiliencia climática incluyen infraestructura verde, como paisajismo tolerante a la sequía, espacios verdes personales, y huertos comunitarios, entre otros.

Casa Familiar y el Fideicomiso de Tierras Comunitarias Avanzando San Ysidro impulsarán una visión audaz, liderada por los residentes, que se centra en la vivienda asequible, la resiliencia ambiental y la propiedad comunitaria a largo plazo en uno de los barrios con menos recursos de San Diego”, dijo Lisa Cuestas, directora ejecutiva de Casa Familiar.

El proyecto ofrecerá viviendas de uno, dos, y tres dormitorios, destinadas a fomentar la convivencia multigeneracional en el área de San Diego.

El complejo está ubicado cerca de la estación de tranvía de Beyer Boulevard, y el proyecto incluye pases de transporte público gratuitos para todas las viviendas durante tres años.

Para más información sobre este proyecto y Casa Familiar, se puede visitar el sitio web de https://www.casafamiliar.org/

Temas relacionados