UNICEF denuncia bloqueo de insumos esenciales para vacunación infantil y alimentación en Gaza
La agencia de la ONU afirma que Israel impide el ingreso de jeringuillas, biberones y equipos médicos catalogados como “de doble uso”, dificultando las campañas de inmunización y atención a niños en situación crítica.
GINEBRA, 11 DE NOVIEMBRE DE 2025.– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este martes que el gobierno de Israel está obstaculizando la entrada de artículos esenciales para la atención infantil en la Franja de Gaza, entre ellos casi dos millones de jeringuillas para vacunación y biberones con fórmula láctea para bebés.
La situación se agrava en un territorio devastado tras dos años de guerra, donde la malnutrición infantil se incrementa y los servicios médicos son insuficientes.
Esto es lo que dice UNICEF
Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, explicó que los suministros permanecen retenidos por considerarse bienes “de doble uso”, es decir, objetos que podrían tener aplicaciones civiles y militares.
Las jeringuillas —1.6 millones en total— llevan detenidas en aduanas desde agosto, junto con refrigeradores solares necesarios para almacenar vacunas sensibles a la temperatura.
Tanto las jeringuillas como los frigoríficos son considerados de doble uso por Israel y nos está resultando muy difícil conseguir que pasen los controles e inspecciones, aunque son urgentes”, afirmó Pires durante una rueda de prensa en Ginebra.
COGAT, la entidad militar israelí que regula el flujo de ayuda hacia Gaza, no emitió comentarios de inmediato ante la consulta de medios internacionales.
En ocasiones anteriores, ha asegurado que no limita la entrada de alimentos, medicinas o recursos básicos, y ha acusado a Hamás de apropiarse de ayuda humanitaria, acusación que el grupo palestino niega.
Campaña de vacunación en riesgo
El pasado domingo, UNICEF inició la primera de tres fases de una campaña de inmunización de emergencia para más de 40 mil niños menores de tres años que no han recibido vacunas rutinarias contra poliomielitis, sarampión y neumonía desde el inicio de la guerra.
Durante el primer día, 2,400 niños fueron vacunados, pero la continuidad del programa depende del ingreso de los suministros retenidos.
“La campaña de vacunación ha comenzado, pero nos quedan dos rondas, y para ello necesitamos más suministros”, subrayó el portavoz.
Además de las jeringuillas, UNICEF reportó la retención de 938 mil botellas de leche maternizada lista para consumo, junto con piezas de repuesto para camiones cisterna que distribuyen agua potable en el enclave.
Alimentación infantil, otro punto crítico
Pires advirtió que la falta de biberones con fórmula para bebés pone en riesgo directo a miles de infantes que presentan distintos niveles de desnutrición.
“Se trata de casi un millón de biberones que podrían llegar a los niños que sufren diferentes niveles de desnutrición”, lamentó.
Según la agencia, aunque desde el alto al fuego temporal del 10 de octubre ha ingresado algo más de ayuda humanitaria, la cantidad sigue siendo insuficiente para atender a dos millones de personas, la mayoría desplazadas y en condiciones de inseguridad alimentaria.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados