Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Donald Trump prometió recompensar con un bono $10,000 dólares a trabajadores que no se ausentaron “ni un solo día” durante el cierre de gobierno mientras amenaza con recortar sueldos a controladores aéreos ausentes

La escasez de personal ha provocado miles de cancelaciones y retrasos en los aeropuertos

Donald Trump prometió recompensar con un bono $10,000 dólares a trabajadores que no se ausentaron “ni un solo día” durante el cierre de gobierno mientras amenaza con recortar sueldos a controladores aéreos ausentes

Washington — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que reducirá los salarios de los controladores aéreos que hayan faltado a sus labores alegando enfermedad durante el actual cierre de Gobierno, el más largo en la historia del país.

Además, prometió recomendar una bonificación de 10 mil dólares para quienes han seguido trabajando sin recibir pago durante las últimas seis semanas.

Todos los controladores aéreos deben volver al trabajo, YA.

Escribió Trump en su red social Truth Social.

Quien no lo haga sufrirá una importante reducción de sueldo.

Agregó.

Te podría interesar: El Congreso de EEUU avanza hacia el fin del cierre de gobierno más largo en la historia, ¿qué incluye el acuerdo bipartidista para abrirlo?

Más de mil 600 vuelos cancelados y miles de retrasos

La falta de personal ha provocado cancelaciones y demoras masivas en los aeropuertos del país. Solo este lunes, más de mil 600 vuelos fueron cancelados y 3 mil 300 presentaron retrasos, según datos del Departamento de Transporte.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que la situación “solo se pondrá peor” si los controladores continúan ausentándose. La Administración Federal de Aviación (FAA) mantiene desde el viernes pasado un recorte del 10% en el tráfico aéreo nacional para aliviar la carga de las torres de control.

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan Washington mientras la administración Trump advierte de inminentes recortes en las operaciones de las aerolíneas comerciales a más de un mes del continuo cierre del gobierno estadounidense en Arlington, Virginia, Estados Unidos, 7 de noviembre de 2025. REUTERS/Nathan Howard

El mensaje de Trump a los empleados federales, podría darles un bono de $10,000 dólares

Trump calificó de “farsa del cierre demócrata del Gobierno” la paralización federal y culpó a la oposición de mantenerla. En su publicación, prometió recompensar a los trabajadores que no se ausentaron “ni un solo día” durante la crisis.

Recomendaré una bonificación de 10 mil dólares por persona por su distinguido servicio.

Afirmó el presidente. A su vez, criticó a quienes se ausentaron y les advirtió que tendrán “una mancha negativa” en sus expedientes laborales.

No estoy contento con ustedes. Si desean dejar el servicio, pueden hacerlo sin pago ni indemnización. Serán reemplazados por verdaderos patriotas.

Escribió Trump, asegurando que el Gobierno está adquiriendo “el mejor equipo de última generación del mundo” para modernizar el sistema aéreo.

El secretario de Transporte, Sean Duffy.

Controladores sin salario ni seguridad laboral

Sindicatos del sector señalaron que muchos controladores se han visto forzados a ausentarse debido a la falta de pago, buscando empleos temporales o cuidando de sus familias.

El presidente de la Asociación Nacional de Controladores Aéreos, Nick Daniels, destacó que a pesar de la crisis, el pasado fin de semana los trabajadores lograron que más de 7.3 millones de pasajeros llegaran a sus destinos.

Lo hicieron operando con 3 mil 800 controladores certificados menos de los que requiere el sistema.

Afirmó Daniels, quien pidió al Congreso aprobar con urgencia el nuevo acuerdo de financiación.

Un avión despega del aeropuerto Laguardia de Nueva York, EEUU. 7 noviembre 2025. REUTERS/Ryan Murphy

El congreso busca una salida temporal

El Senado aprobó el domingo una medida temporal de financiación, y ahora la propuesta pasará a la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos. El plan busca reabrir el Gobierno hasta el 30 de enero, aunque los sindicatos advierten que esa fecha límite “se acerca rápidamente”.

La crisis se agrava con la proximidad del Día de Acción de Gracias, una de las temporadas más intensas para los viajes aéreos en Estados Unidos. Si el cierre continúa, los retrasos y cancelaciones podrían afectar a millones de pasajeros en las próximas semanas.

Te podría interesar: Gobierno de Trump pide a la Corte Suprema mantener congelados los pagos completos del programa SNAP mientras millones continúan sin asistencia alimenticia; el Congreso podría aprobar pronto un acuerdo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados